WASHINGTON. Instando a los estadunidenses a tener una oportunidad para la paz, Barack Obama, anticipó que el rechazo del Congreso de su país al histórico acuerdo nuclear con Irán dejaría, como única opción posible, iniciar “otra guerra en Oriente Medio”.

 

En un discurso desde la American University de Washington, donde precisamente Kennedy pronunció un importante discurso en junio de 1963 sobre la necesidad de la diplomacia y en defensa del tratado de desarme nuclear firmado poco después, Obama defendió la importancia del pacto nuclear con Irán firmado el mes pasado y que debe ser aprobado por el Congreso de EU, dominado por la oposición republicana y que prevé votar al respecto en septiembre.

 

Obama insistió en su defensa, como lo hizo durante las negociaciones con Irán, de que una acción militar sería “mucho menos efectiva” que un acuerdo para el propósito de impedir que el régimen iraní desarrolle un arma nuclear.

 

En la misma línea, Obama se mostró a favor de dar con este acuerdo “una oportunidad” a Irán, en un discurso diseñado de principio a fin para enaltecer la diplomacia frente a la guerra.

 

El mandatario dijo también que todavía está esperando que los críticos del acuerdo presenten una “alternativa mejor” al pacto alcanzado en julio en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

 

Si el Congreso rechaza ese acuerdo, EU perderá “su credibilidad” como líder de la diplomacia a nivel global, advirtió y recordó que ese acuerdo es el más importante sobre una cuestión de política exterior desde la autorización de la guerra de Irak en 2002.

 

El presidente remarcó que, más de una década después del inicio de esa guerra en Irak, los estadounidenses siguen sufriendo las “consecuencias” de la decisión de llevar a cabo esa invasión que, a su juicio, acabó beneficiando únicamente a Irán.

 

“El pacto con Irán es el acuerdo de no proliferación más sólido jamás negociado”, destacó Obama ante una audiencia de más de 200 personas.