WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso 1.800 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir tanto a nivel nacional como internacional al virus del Zika, según anunció hoy la Casa Blanca.

 

A través de un comunicado, la Casa Blanca subrayó la necesidad de que el país, y particularmente los estados del sur, esté “plenamente preparado” de cara a la llegada de los meses cálidos para mitigar la transmisión local del virus.

 

El Gobierno “está tomando todas las medidas apropiadas para proteger al pueblo estadounidense”, afirmó la Casa Blanca al detallar que la solicitud formal de los fondos de emergencia será enviada al Congreso “en breve”.

 

La mayoría de los fondos solicitados por Obama, casi 1.500 millones, son para el Departamento de Salud, mientras que el resto irán destinados a la agencia de cooperación internacional (USAID) y al Departamento de Estado para dar apoyo a los países más afectados por el virus.

 

“Hay muchas cosas que todavía no sabemos del zika y su relación con los problemas de salud que están siendo reportados en las zonas afectadas. Debemos trabajar de forma agresiva para investigar estos brotes y mitigar, en la mayor medida posible, la propagación del virus”, sostuvo la Casa Blanca.

 

Hasta ahora se han registrado 50 casos de zika importados en Estados Unidos y uno a través de contagio sexual local, en Dallas (Texas), de acuerdo con cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

 

EU destinará 250 mdd a Puerto Rico

 

Puerto Rico recibirá 250 millones de dólares de Washington para luchar contra la propagación del zika, un importe que forma parte de los 1.800 millones anunciados hoy por Obama para combatir el virus en todo el territorio estadunidense.

 

El representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, informó hoy a través de un comunicado que la asignación será posible gracias a un aumento temporal -durante un año- en los fondos Medicaid y Medicare, programas de salud públicos destinados a personas con bajos recursos y de más de 65 años.

 

“Hay muchas cosas que todavía no sabemos del zika y su relación con los problemas de salud que están siendo reportados en las zonas afectadas. Debemos trabajar de forma agresiva para investigar estos brotes y mitigar, en la mayor medida posible, la propagación del virus”, sostuvo hoy la Casa Blanca en un comunicado.

 

Los fondos federales que reciba Puerto Rico se destinarán a apoyar los servicios de salud prestados a mujeres embarazadas con riesgo de infección o diagnosticadas con el virus del Zika, así como para niños con microcefalia.

 

La asignación también incluye fondos para servicios de prevención, detección y tratamiento del virus del Zika en los centros de salud de Puerto Rico, y para ampliar las visitas a domicilio a mujeres embarazadas de bajos ingresos en riesgo de contraer el virus del Zika.

 

Desde el pasado 31 de diciembre, cuando se confirmó en Puerto Rico el primer caso de transmisión local de zika, las autoridades locales mantienen contacto directo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU y recientemente pidieron a su director, Thomas Frieden, más recursos para combatir su propagación.

 

En la actualidad, están en marcha en Puerto Rico campañas de educación ciudadana para educar al público sobre los riesgos potenciales asociados con el zika, un problema que requiere de la colaboración ciudadana a través de medidas como la eliminación de agua estancada y el uso de repelentes.

 

El gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, dijo el pasado viernes que la isla es el territorio del continente americano mejor preparado para luchar contra la propagación de este virus y declaró una situación de emergencia sanitaria para coordinar los esfuerzos en este sentido.

 

El plan del Gobierno en marcha incluye una campaña masiva de recogida de neumáticos, que podrán depositarse en cinco centros repartidos por la isla.

 

En Puerto Rico se han registrado hasta el momento 22 casos de zika, entre ellos el de una mujer embarazada y un hombre que también fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré.

 

Las nuevas directrices emitidas por los CDC la semana pasada recomiendan el uso de preservativos o abstenerse de tener sexo a las parejas de mujeres embarazadas que hayan viajado a una zona donde se ha registrado actividad del virus, para evitar un posible contagio durante la gestación del bebé.

 

Al menos 30 países y territorios forman parte de la lista de alerta de viajes de los CDC, que incluye a casi toda Latinoamérica.

 

Los CDC recomiendan también a las mujeres embarazadas que hayan viajado a alguna de las zonas afectadas por el zika que se sometan a pruebas de detección del virus, incluso cuando no muestren síntomas.