WASHINGTON. El presidente estadunidense Barack Obama ordenó hoy izar las banderas a media asta en memoria de las nueve víctimas fatales del tiroteo del jueves en una universidad de la localidad de Roseburg, en Oregon.

 

Obama llamó este viernes a los estadunidenses a rechazar a los políticos opuestos al control de armas y a neutralizar la política de “miedo” de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

 

La víspera, el mandatario manifestó su frustración y enojo por la falta de una acción legislativa para endurecer el control de armas, tras ofrecer sus condolencias a los familiares de las víctimas de asesinatos masivos que –dijo- se están volviendo un acto rutinario.

 

Obama prometió politizar el tema y abordarlo con frecuencia a fin de encontrar la manera de endurecer las regulaciones para la portación de armas en el país.

 

Durante la administración Obama se han registrado masacres en Tucson, Arizona; Aurora, Colorado; Newton, Connecticut, y Charleston, Carolina del Sur.

 

Autoridades revelaron que el autor del tiroteo fue identificado como Chris Harper Mercer, quien llevó seis armas de fuego de grueso calibre al Instituto Técnico Superior Umpqua, en Roseburg, donde nueve personas murieron y él fue abatido.

 

Asimismo, la policía encontró siete pistolas más en el departamento que Harper compartía con su madre.