WASHINGTON. El presidente Barack Obama ofreció hoy sus condolencias por las víctimas del bombardeo de la aviación de Estados Unidos a un hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán y dijo que esperará la investigación antes de juzgar lo ocurrido.

 

“A nombre del pueblo estadunidense, extiendo mis más profundas condolencias a los profesionales médicos y otros civiles muertos y heridos en el incidente trágico en un hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz”, expresó Obama en un comunicado.

 

“El Departamento de Defensa ha puesto en marcha una investigación completa y vamos a esperar los resultados antes de hacer un juicio definitivo sobre las circunstancias de esta tragedia”, agregó el mandatario horas después de ocurrido el bombardeo.

 

Médicos Sin Fronteras informó que el hospital fue golpeado varias veces durante el “sostenido bombardeo” la madrugada de este sábado.

 

El presidente de la organización, Meinie Nicolai, calificó el incidente como una “grave violación del derecho internacional humanitario”, y el principal funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas dijo que podría ser un crimen de guerra.

 

El secretario estadunidense de Defensa, Ash Carter, declaró por su parte que la zona ha sido escenario de intensos combates de los últimos días y las fuerzas estadunidenses en apoyo de las Fuerzas de Seguridad afganas estaban operando cerca.