Con más de 27 de experiencia en el paisaje político internacional de Estados Unidos, el senador John Kerry, fue nominado por el presidente Barack Obama para ocupar el cargo de secretario de Estado, y dijo que su vida está preparada para el cargo.

 

De ser ratificado por el Senado, Kerry tomaría el mando en el Departamento de Estado, en sustitución de Hillary Rodham Clinton, quien había manifestado desde hace meses sus intenciones de dejar el cargo a comienzos del año próximo.

 

Kerry, de 69 años, es veterano de la guerra de Vietnam y senador demócrata por Massachusetts, presidente del Comité legislativo de asuntos internacionales en los últimos seis años, puesto que ha sido vital para que el gobierno de EU negocie con los gobiernos de diferentes países como Afganistán, Pakistán y Egipto, país que visitó al menos cuatro meses desde que iniciaron las revueltas ciudadanas en marzo del 2011.

 

El camino de Kerry hacia el Departamento de Estado allanó desde que esta semana la embajadora de EU frente a Naciones Unidas (ONU), Susan Rice, se auto descartara como candidata debido a la polémica suscitada por sus declaraciones tras el atentado terrorista que sufrió el consulado de EU en Bengasi (Libia) el pasado 11 de septiembre.

 

En este sentido, Kerry, reconoció “errores” por parte del Departamento de Estado en la prevención del ataque contra el consulado de Bengasi, pero aseguró que el Congreso también tiene parte de “responsabilidad”.

 

“Claramente, hubo errores. Y los hemos conocido en términos muy duros (…) Una de las conclusiones más importantes (de la investigación) fue la incapacidad de algunos líderes para ver el conjunto de la situación. Había claros signos alarmantes de que la situación de seguridad en Libia se había deteriorado”, indicó Kerry.

 

Se espera que sea confirmado sin mayores problemas para el puesto en el gabinete por parte de sus viejos colegas en el Capitolio.   (Con información de EFE y AP)