HANOI. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Hanoi, donde iniciará mañana una visita oficial de tres días en la que se reunirá con las principales autoridades del país para reforzar la cooperación económica y en defensa.

 

El avión presidencial aterrizó con antelación al programa anunciado, a las 21.35 hora local, en el aeropuerto de Noi Bai, en las afueras de la capital vietnamita, donde unas horas antes llegó procedente de Myanmar su secretario de Estado, John Kerry, que le acompañará durante la visita oficial.

 

El mandatario estadunidense se reunirá mañana con el presidente de la República, Tran Dai Quang; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el hombre que más poder acumula en Vietnam.

 

La visita de Obama ha despertado especial interés por el posible levantamiento del embargo de armas de EU a Vietnam, que data de 1984.

 

Se espera también que el mandatario estadunidense ponga especial énfasis en la economía, particularmente en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, sigla en inglés), un tratado firmado en febrero por doce naciones que representan el 40 por ciento del comercio mundial.

 

Vietnam lo ha firmado, pero el Congreso estadounidense aún no lo ha ratificado.

 

Las otras naciones del TPP son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur.

 

Tras reunirse mañana con los dirigentes vietnamitas, Obama mantendrá el martes encuentros con miembros de la sociedad civil y pronunciará un discurso dirigido a la población

 

El presidente viajará ese mismo día de Hanoi a Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde el miércoles se reunirá en el Ayuntamiento de la ciudad con jóvenes empresarios, antes de desplazarse a Japón para participar a la cumbre del G7 y realizar una histórica visita a Hiroshima.

 

TPC