El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que liderará un coalición amplia para reducir la amenaza terrorista que representa el Estado Islámico (ISIS) en Irak, Siria y todo Medio Oriente. “Los degradaremos y destruiremos con una estrategia amplia y contenida“, aseguró.

 

Si bien dijo, EU aumentará su apoyo a las fuerzas que luchan contra estos terroristas en el suelo,  a través de asesorar y equipar a las fuerzas iraquíes y kurdas, dejó en claro: “No vamos a ser arrastrados a otra guerra terrestre en Irak”.

 

Por ello, dijo, enviará 475 soldados adicionales a Irak que “no van a tener una misión de combate”.  Los cuales se unirán a más de mil fuerzas que ya están ahí para realizar ataques aéreos sistemáticos.

 

“Quiero que el pueblo estadounidense comprenda cómo este esfuerzo será diferente a las guerras en Irak y Afganistán”, señaló desde la Casa Blanca en un mensaje televisado a la nación y el mundo.

 

En el discurso de esta noche, delineó las acciones que Estados Unidos emprenderá contra los yihadistas, las cuales comparó con los conflictos que se han implementado en Yemen y Somalia.

 

Fortaleceremos, añadió, a la oposición siria en tierra por lo que urgió al Congreso a “aprobar recursos para equiparla”. Aclaró que por ningún motivo se aliará al gobierno de Bashar al Assad, pero si busca fortalecer a sus opositores “moderados” a fin de que combatan y dejen atrás el dominio que mantiene ISIS y con ello resolver la crisis de miles de sirios.

 

Aunque previamente trascendió que Arabia Saudita estaría dispuesto a prestar sus bases y participar en el entrenamiento de los opositores sirios, según filtraron funcionarios estadunidenses de seguridad a The New York Times, el presidente Obama no reveló quienes son los países aliados que lo acompañarán en esta ofensiva.

 

Pero sostuvo que su secretario de Estado, John Kerry, viajará a Medio Oriente y Europa en busca de aliados.

 

Sin amenaza precisa contra EU

 

El presidente de EU destacó que ISIS no es un grupo islámico ni un estado, sino una unidad de Al Qaeda que amenaza a “nuestros aliados”. Aunque también admitió que sus grupos de inteligencia no han detectado un plan específico contra EU por parte de este grupo.

 

Resaltó que este es un grupo terrorista más que amenaza al mundo. “ISIS no es islámico, ninguna religión concibe el asesinato de personas inocentes”, destacó durante su mensaje que duró aproximadamente 15 minutos en el que lamentó el asesinato de dos periodistas estadunidenses a manos de este grupo.

 

Obama aseguró que apoyarán los esfuerzos de Irak para ayudar a comunidades sunitas a salir del dominio de ISIS. “Hemos hecho 150 ataques efectivos en Iraq contra el EI” y han servido para salvar miles de vidas inocentes y para recuperar varios territorios”.

 

Señaló que todas estas acciones se dan como parte de un principio fundamental de su presidencia: “si amenazas a EU, no encontrarás ningún refugio seguro”.

 

Como se había previsto, Obama declaró una campaña “firme” y “sin descanso” contra el Estado Islámico (ISIS) con ataques aéreos “dondequiera que estén”, como filtró previamente la Casa Blanca.

 

No precisa recursos

 

obama_whPreviamente la casa presidencial filtró que el presidente había autorizado una bolsa de 25 millones de dólares en “ayuda militar inmediata” para el gobierno de Irak y el gobierno regional de Kurdistán. Lo que él no aclaró en su discurso

 

Según extractos del discurso difundidos, Washington solo aportara fuerzas aéreas para respaldar a las fuerzas militares de sus aliados en el terreno.

 

Esto representará un gran ampliación del papel de las fuerzas estadounidenses en la lucha contra extremistas en Irak y Siria.

 

Ucrania y lucha contra Ébola, otras menciones

 

Obama hizo referencia a que Estados Unidos está en su mejor época, resaltando el crecimiento económico y productivo, lo que los lleva a “movilizar al resto del mundo contra el terrorismo”.

 

Por último, el mandatario también mencionó su papel en el conflicto ucraniano y su colaboración en la lucha contra la amenaza del Ébola e invitó a los ciudadanos estadounidenses a apoyar la intención de combatir esta creciente amenaza.

NS