El presidente Barack Obama autorizó espiar en México temas desvinculados del terrorismo. Autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) penetrar de forma sistemática la red informática completa de la Presidencia de la República e intervenir el correo electrónico de Felipe Calderón y su gabinete, lo que le permitió al gobierno de Estados Unidos evaluar la estabilidad del país, su capacidad militar y la forma como observaban los derechos humanos.

 

De acuerdo con un nuevo paquete de documentos del ex analista de la CIA, Edward Snowden, publicados ayer por la revista alemana Der Spiegel, se muestra que en mayo de 2010 Obama dio luz verde a la ASN para implementar la operación bajo la cual se realizó el espionaje a la Presidencia mexicana que se llamó Flatliquid y que entró “con éxito” a los servidores de la Presidencia donde encontraron “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo, que dieron una visión continua al sistema político mexicano y su estabilidad interna”.

 

Desde entonces, la Agencia catalogó a la oficina presidencial como “una fuente muy lucrativa”. El semanario señaló en su artículo que “el tono del documento que revela ‘un gran éxito’ de la ASN en el seguimiento de los objetivos mexicanos, muestra  la agresividad de la agencia de inteligencia de Estados Unidos para vigilar a México”.

 

El reportaje también puso en evidencia que México formó parte de una lista de países “de vigilancia prioritaria” elaborada por la Casa Blanca y “aprobada presidencialmente”.

 

Pero los documentos clasificados como ultrasecretos revelan que la operación Flatliquid sólo fue el inicio: “estos TAO (Operaciones de Acceso a la Medida), que accedió a varias agencias del gobierno mexicano, son sólo el comienzo, tenemos la intención de ir mucho más lejos en contra de este importante objetivo”.

 

Este espionaje contra México fue supervisado desde oficinas de la ASN en Texas, pero también se llevó a cabo desde en la sede de la embajada de EU en la Ciudad de México.

 

Los correos de Calderón

 

La oficina de la ASN, denominada Operaciones de Acceso a la Medida (TAO), es un departamento que elabora métodos especiales para objetivos especiales, desde allí, a partir de mayo de 2010 se infiltró el servidor de la oficina de la Presidencia de México.

 

En un informe clasificado como ultrasecreto, se reportaba: “TAO aprovechará un servidor de correo clave en el dominio Presidencia mexicana dentro de la red Presidencial de México, para tener acceso a la cuenta pública de correo electrónico del presidente Felipe Calderón”.

 

Y es que otro documento interno muestra que los presidentes de México y Brasil “representan objetivos de control importantes”, colocándolos en una clasificación alta dentro de una lista autorizada por la Casa Blanca para “las prioridades de vigilancia” de todas las agencias de inteligencia estadunidenses.

 

En el listado, el número 1 representa mayor prioridad y el 5 menor. En el documento el primer lugar sobre México es el tema de las drogas; seguido, en un nivel 3, de la conducción del país, la estabilidad económica, las relaciones comerciales internacionales, las capacidades militares y los derechos humanos, y en un siguiente nivel, el 4, el contraespionaje.

 

Operación Whitemale

 

En los documentos publicados por Der Spiegel, muestran que antes, en agosto de 2009, la ASN logró penetrar los correos electrónicos de varios funcionarios de alto rango de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que dirigía Genaro García Luna.

 

Esa infiltración le permitió a la Agencia obtener información sobre los diversos cárteles de la droga mexicanos y a “temas de conversación diplomática”.

 

Es así que en un año, de acuerdo a los documentos internos, esta operación produjo 260 informes secretos que permitieron los políticos estadunidenses realizar conversaciones exitosas sobre cuestiones políticas y planificar las inversiones internacionales.

 

La ASN advierte en un reporte que las divisiones responsables de la vigilancia sobre México están siendo “preparadas para futuros éxitos”.

 

Estas operaciones se suman al espionaje sobre México que antes se ha dado a conocer por Edward Snowden, en donde se utiliza la más novedosa tecnología y que permite, como el programa de  Special Collection Service -que se lleva a cabo junto con la CIA-, interceptar todas las formas de comunicación electrónica.

 

El semanario alemán mencionó en su reportaje que en Texas la ASN autorizó un tipo inusual de operación, conocida como vigilancia estructural. Durante dos semanas en junio de 2012, la unidad responsable de la Agencia para supervisar el gobierno mexicano analizó datos que incluyen las comunicaciones de teléfonos celulares del entonces candidato Enrique Peña Nieto y nueve de sus más cercanos colaboradores.

 

Se identificaron los contactos importantes del ahora presidente y se introdujeron en la base de datos llamada DishFire, quedando los teléfonos celulares bajo vigilancia.

 

Así, la Agencia, interceptó 85 mil 489 mensajes de texto, algunos enviados por él mismo y otros por algunos de sus colaboradores.

 

También a Peña Nieto

 

1 septiembre

La televisión Globo de Brasil revela documentos de inteligencia de Estados Unidos en los que se confirma que espió, en 2012, las comunicaciones del entonces candidato y ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

2 septiembre

La Secretaría de Relaciones Exteriores cita al embajador de EU en México, Anthony Wayne, para expresar su “enérgico extrañamiento” y exigirle una investigación.

 

3 septiembre

El Departamento de Estado de EU justificó que ese país recoge datos de inteligencia en el extranjero como hacen todas las naciones.

 

5 septiembre

“México las reprueba, las condena y demanda que haya un deslinde de responsabilidades y una investigación”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en el aeropuerto de Gander en Canadá, donde hizo escala para después viajar a San Petersburgo, Rusia, a la cumbre del G20.

 

El presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica con su homólogo de EU, Barack Obama, quien se comprometió investigar a fondo el presunto espionaje cuando era candidato presidencial.

 

6 septiembre

Barack Obama pide al mandatario mexicano superar el episodio del espionaje al que fue sometido por la inteligencia estadunidense.