WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudia cambios clave en el sistema de inmigración a solicitud de grupos empresariales, de tecnología y de intereses especiales, una medida que pudiera restar impulso a las críticas republicanas en este año de elecciones sobre el enfoque ejecutivo de Obama al tema inmigratorio.

 

Funcionarios federales y defensores de los inmigrantes dijeron que las medidas irían más allá de la esperada reducción en las deportaciones para algunos inmigrantes no autorizados que Obama dejó entrever que aprobaría después que fracasaron los esfuerzos en el Congreso.

 

Después de numerosas reuniones recientes en la Casa Blanca, altos funcionarios del gobierno han compilado recomendaciones específicas de grupos empresariales y otros defensores de la inmigración cuyo apoyo pudiera restar fuerza a las alegaciones de que Obama se ha excedido en su autoridad para ayudar a personas que ya han infringido leyes de inmigración.

 

Encuentran a nueve inmigrantes en caja de camión 

 

En contra parte, nueve inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin permiso fueron encontrados encerrados en la caja de carga de un camión rentado en un punto de inspección de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona, dijeron funcionarios federales.

 

La Policía de Aduanas y Protección Fronteriza señaló que el hecho ocurrido el jueves en un punto de revisión sobre la autopista Interestatal 19 cerca de Amado fue un intento de contrabando de personas potencialmente fatal debido al calor de verano y porque no había fuente de aire fresco ni forma de escapar del encierro.

 

“Transportar personas dentro de la caja de carga de un vehículo es extremadamente peligroso debido al calor, la posibilidad de un accidente de tránsito u otras circunstancias imprevistas”, dijo la agencia en un comunicado.

 

El descubrimiento ocurrió dos días después de que agentes en San Diego hallaron dos inmigrantes que eran transportados en el portaequipajes de un automóvil a través de un cruce fronterizo.

 

Los dos ciudadanos mexicanos, de 28 y 20 años, no estaban respirando y fueron declarados muertos en un hospital local. Su presunto transportador dijo a las autoridades que le pagaron 3.500 dólares por ingresar a los hombres a territorio estadounidense.

 

En Arizona, los siete hombres, una mujer y un adolescente entraron al camión rentado de U-Haul en Nogales, que se encuentra aproximadamente a 20 minutos de manejo del punto de inspección donde fueron descubiertos.

 

Agentes sospecharon del conductor y el acompañante, quienes dijeron que no tenían la llave del candado de la caja. Los agentes utilizaron un camión con máquina de rayos X para detectar a los inmigrantes, todos ellos mexicanos.

 

MG