Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Estados Unidos, Barack Obama, acordaron unir esfuerzos para lograr la operación de mecanismos que ayuden a atender el problema migratorio de niños que viajan solos.

Vía Twitter, el presidente mexicano señaló que en la llamada abordaron que estos esfuerzos para atenderlos deben incluir una visión humanitaria, corresponsable y regional.

 

 

 

 

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió los intentos de México por arrestar a los contrabandistas que trafican con niños centroamericanos sin acompañantes para llevarlos a Estados Unidos a través de territorio mexicano, en una llamada telefónica que sostuvo esta tarde con el presidente Enrique Peña Nieto, un día antes de reunirse con los líderes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

El mandatario estadounidense y Peña Nieto conversaron sobre cómo coordinar las respuestas de sus gobiernos al incremento en el ingreso de menores a Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

 

“El presidente (Obama) (…) dio la bienvenida a los esfuerzos de México para luchar contra los criminales que convencen a las familias para que envíen a sus niños en un viaje peligroso y alertar a los potenciales migrantes de los peligros del viaje y la probabilidad de que sean devueltos a Centroamérica”, destacó la residencia oficial estadounidense.

 

México ha anunciado una estrategia gubernamental para reforzar la seguridad en su frontera con Guatemala y Belice con la esperanza de impedir que los inmigrantes inicien el peligroso viaje.

 

Obama y Peña Nieto también dialogaron sobre los esfuerzos regionales para hacer frente a los problemas en América Central que están empujando a la gente a buscar irse a Estados Unidos. (Con información de AP y EFE)