NUEVA DELHI. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acortará su visita a la India para acudir el martes a Arabia Saudita a mostrar sus condolencias por la muerte del rey Abdullah bin Abdulaziz al Saud, informó hoy una fuente oficial.

 

Obama y su esposa Michelle viajarán desde Nueva Delhi a Riad para expresar su pésame al nuevo rey, Salman bin Abdulaziz, y el resto de la familia del fallecido, según un comunicado de la Casa Blanca difundido por la Embajada de Estados Unidos en la India.

 

El matrimonio Obama tenía previsto desplazarse a Agra, en el norte de India, para visitar el mausoleo del Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo, al término de su visita oficial de tres días al gigante asiático.

 

“Hemos ajustado el programa en coordinación con el Gobierno indio para que el presidente pudiera partir de India después de su discurso el martes y parar en Riad durante su viaje de regreso para reunirse con el rey Salman y ofrecer sus condolencias en nombre del pueblo americano”, añade la nota.

 

El dirigente estadounidense participará en la mañana del martes en el programa de radio “Hablando con el corazón” del primer ministro indio, Narendra Modi, junto con quien después intervendrá en una conferencia en el Auditorio Siri Fort de la capital india.

 

“El presidente lamenta que no podrá visitar Agra”, subraya la Casa Blanca, después de que tampoco pudiera acudir con la primera dama al Taj Mahal en su anterior visita en 2010.

 

Washington decidió acortar el viaje que mañana iniciará el matrimonio Obama a la India debido a que su vuelo de regreso a EU coincidía con el acto de condolencias en la capital saudí al que inicialmente iba a acudir el vicepresidente, Joe Biden.

 

Obama se convertirá mañana en el primer presidente estadounidense en visitar dos veces la India y uno de sus primeros actos será ante el memorial de Mahatma Gandhi.

 

La visita finalizará el martes con la intervención en el programa de radio de Modi y la conferencia conjunta ante unas 2.000 personas, una vez cancelada la posterior estancia en el Taj Mahal.

 

 

DEC