Los oaxaqueños aún no se reponen del susto por los tres fuertes temblores del pasado mes de septiembre, que dejó decenas de familias enlutadas y miles de damnificados, cuando en la entidad se ve afectada por otro fenómeno natural con el paso de la tormenta tropical “Ramón” que ha dejado como saldo hasta el momento dos personas muertas, daños e inundaciones en diversas regiones del estado.

 

La tormenta tropical Ramón que se formó frente a las costas de Oaxaca sigue ocasionando diversas afectaciones en varias zonas y en la capital.

 

En la región del Istmo de Tehuantepec, devastada por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre, ahora sufre las inclemencias del paso de la tormenta tropical “Ramón”, y debido a las intensas lluvias que se registraron esta noche en la entidad oaxaqueña el río Espíritu Santo en Unión Hidalgo se desbordó esta madrugada.

 

Por otra parte, se mantiene vigilancia en el río Malatengo en el municipio Mixe de San Juan Guichicovi , que se localiza en la parte sureste de la región del Istmo de Tehuantepec, ya que su cauce a alcanzado su nivel más alto y continúa incrementándose, por el momento sólo se reportan afectaciones en terrenos agrícolas y ganaderos.

 

Otra de las regiones afectadas del estado, es la Cuenca del Papaloapan, en San Felipe Usila, a través de redes sociales los pobladores alertaron el desbordamiento del río que atraviesa la comunidad, otras más, en Valle Nacional, así como San José Chiltepec y Río Chiquito, Jocotepec municipio perteneciente al distrito de Santiago Choapan, en donde fue necesario que personal de Protección Civil y elementos de la Policía Estatal evacuaran a los habitantes, debido a que en algunas casas, el nivel del agua alcanzaba más de un metro de altura.

 

La Sierra Norte también se vio afectado por el fenómeno natural, luego de que una ladera de un cerro se desgajara dejando sepultada una vivienda, con saldo de dos personas muertas en la comunidad de San Juan Tepanzacoalco, Ixtlán de Juárez, quienes después de rescatar a los fallecidos Sergio Velasco Sánchez, de 60 años y Julia Pérez Martínez, de 70 años, decidieron velarlo en la explanada de la agencia municipal, por temor a más derrumbes.

 

De igual manera, La carretera federal 175 que comunica a la capital del estado con las regiones de la Sierra y Cuenca del Papaloapan se vio seriamente afectada con derrumbes en diversos tramos dejando incomunicado a varias comunidades de la zona.

 

 

 

En la región de la Costa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) acordó junto con autoridades municipales suspender clases en tres centros educativos ante la presencia de lluvias fuertes y vientos.

 

De igual manera destacó que continúan los trabajos en la localidad de Mazunte debido a que las lluvias que se mantienen en la zona provocaron el crecimiento del arroyo afectó a 50 establecimientos y 60 viviendas.

 

En la capital, la zona poniente de la ciudad de Oaxaca sufrió la acumulación de agua en varias de sus colonias a causa de la lluvia que cayó esta tarde.

 

En la carretera federal 190 que da acceso a la ciudad, a la altura del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) quedó intransitable, las colonias como Pueblo Nuevo, Santa Rosa, Viguera y Brenamiel resultaron afectadas por el agua acumulada que no pudo escurrirse por las alcantarillas, mientras que en algunas casas de la parte baja, el agua entró en ellas.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noreste generando lluvias en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

 

La oficina encargada de Protección Civil, recomienda a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades especialmente con rumbo al Golfo de Tehuantepec, así como atender las recomendaciones de Capitanía de Puerto.

ot