El regreso a clases en Oaxaca fue un tanto tenso. Se estima que sólo el 80 por ciento de maestros regresaron a las aulas ya que alrededor de seis mil realizan un plantón en el Zócalo de la capital.

 

Los niños más afectados resultaron los de la ciudad, ya que los maestros de Valles Centrales son los que están concentrados en la protesta magisterial.

 

Se reportaron algunos incidentes como en la agencia Aguayo, de Santa Cruz Xoxocotlán  en donde los padres de familia impidieron el regreso de mentores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Esto mismo ya ha ocurrido en San Pablo Etla, donde los paterfamilias ya no quieren que sus hijos reciban instrucción a través de los profesores de la Coordinadora.

 

De su lado Gabino Cué inauguró el ciclo escolar 2014-2015 en la escuela secundaria técnica 64.

 

Aunque hay maestros en plantón en su cuenta de twitter el mandatario asegura que se iniciaron clases en más de 13 mil escuelas de educación básica, donde acuden 1.3 millones de estudiantes.

 

Por lo pronto, hoy los maestros entregarán el original – dicen ellos- del anteproyecto de Iniciativa de Ley Estatal de Educación que elaboró la comisión redactora, ante las 18 modificaciones realizadas por la Consejería Jurídica del gobierno estatal.

 

En Asamblera realizada el fin de semana determinó exigir a Gabino Cué una declaratoria pública sobre las modificaciones realizadas al anteproyecto de Iniciativa de Ley Estatal de Educación y el respeto a la redacción original de la comisión redactora.

 

Mañana la Comisión Política se trasladará a la Ciudad de México para acudir a una reunión para tratar el tema de la Iniciativa de Ley Estatal de Educación, con las bancadas parlamentarias de los diferentes partidos, la devolución de las escuelas ocupadas por la Sección 59 del SNTE y la anulación del registro de esta gremial, así como la libertad de los presos políticos y de conciencia y el respeto a las conquistas y derechos laborales del MDTEO.  DM