El estado de Oaxaca es el que lleva más retraso dentro del programa Escuelas al Cien, pues de los 696 planteles programados para realizar alguna intervención, sólo 422 ya les fue aprobado su proyecto ejecutivo, lo que equivale a 60%, esto de acuerdo al Primer Informe anual de dicho programa.

 

A pesar de que en este estado hay una presencia importante de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que el problema fue debido a la mala gestión del anterior gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué, instancia que incumplió con la entrega de los proyectos ejecutivos, requisito indispensable para empezar las obras.

 

“Lamentablemente en el estado de Oaxaca no se había podido avanzar el programa como nosotros habíamos querido. La realidad es que la ejecución por parte del estado en su momento dejó mucho que desear pues los proyectos ejecutivos no llegaban y acuérdense que es necesario para ejecutar que ellos envíen un proyecto ejecutivo para avanzar”, comentó el funcionario.

 

Gutiérrez de la Garza aseguró que con la nueva administración ya hay mucha comunicación para evitar los problemas que tuvieron anteriormente, y para recuperar el tiempo perdido están viendo la posibilidad de que en donde haya proyectos ejecutivos aprobados la obra se dé por adjudicación directa y no por licitación.

 

En total, a Oaxaca se le asignaron este año 541.1 millones de pesos para Escuelas al Cien, de los cuales 363.2 millones ya están asignados para la mejora de los 422 planteles mencionados.

 

Sobre los avances de Escuelas al Cien, el director del Inifed aseveró que para terminar este año estarán concluidas las obras en tres mil 600 planteles, un tercio de los 11 mil que se pusieron de meta en 2016, mientras que el resto a quedarán listos en el primer trimestre de 2017.

 

“Cuántos planteles tenemos concluidos, al último de diciembre esperamos tener tres mil 600 planteles ya terminados en el país”, añadió.

 

dec