Los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arremetieron contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, debido a sus declaraciones sobre la detención de dos líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos, a quienes se acusa de lavado de dinero por aproximadamente 132 millones de pesos.

 

El secretario de Educación calificó de inaceptable la defensa que el líder de Morena anunció a favor de los líderes detenidos.

 

“Me parece francamente lamentable e inconcebible que López Obrador y Morena vayan a encabezar la defensa de un presunto delincuente, de un líder de la Coordinadora que presuntamente robó más de 130 millones de pesos a las maestras y maestros de Oaxaca”, dijo el funcionario durante una visita a la escuela Carlos Hank González, en Toluca.

 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que  la detención de los dirigentes fue por el desvío de recursos del magisterio, por lo que rechazó que se deba a las protestas en contra de la reforma educativa.

 

“Las detenciones no tiene nada que ver con el tema magisterial, es de desviación de recursos que está acreditado o están acreditando con la PGR, quienes quieran mezclarlo con un tema de índole meramente político, están equivocados”.

 

Subrayó que es importante separar estos eventos, “nada que ver con respecto a las circunstancias que estamos viviendo en  Chiapas y Oaxaca, particularmente  en el tema magisterial”.

 

El domingo, durante un mitin de Morena, Andrés Manuel López Obrador mostró su apoyo a Núñez y Villalobos, quienes el fin de semana fueron detenidos por autoridades federales por presunto lavado de dinero. Ahí, el político tabasqueño convocó para el 26 de junio a una marcha en solidaridad con los profesores.

 

Ante esta situación, Nuño Mayer comentó que es lamentable que López Obrador busque defender a personas que están bajo investigación de corrupción.

 

Añadió que con la detención de sus líderes,  se demuestra que el paro que viene realizando la CNTE en cuatro estados de la República desde el 15 de mayo pasado es sólo para defender los privilegios de algunos líderes magisteriales.

 

Por eso, hizo el llamado a los maestros que siguen en paro de labores a volver a las aulas, pues en el fondo quienes más están padeciendo el conflicto son los niños.