El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, desestimó las críticas de organizaciones como Mexicanos Primero y la Unión Nacional de Padres de Familia contra la cancelación este año de la aplicación censal del examen Planea, para medir el aprovechamiento escolar de los alumnos de primaria y secundaria. Y señaló que están “politizando” el tema sin estar informadas.

 

“No lo vamos a cambiar, porque creemos que es la decisión correcta. Ojalá que el debate se centrara en los temas técnicos y educativos (…). No es sano que esto se vaya por calificativos y no por un debate informado, que se den especulaciones. Eso es politizar la educación”, dijo en conferencia de prensa.

 

El 2 de febrero, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación anunció que por falta de presupuesto Planea pasaría de ser censal (aplicarse a todos los niños del país) a ser aplicada por cada maestro en los salones de clase, sin darse a conocer públicamente sus resultados. La SEP justificó la decisión señalando que es mejor aplicar el examen cada dos años, al igual que la prueba PISA.