WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves la dimisión del fiscal general, Eric Holder, a quien agradeció su “profunda fidelidad al país” durante sus casi seis años en el cargo.

 

El mandatario realizó el anuncio en un  acto en la Casa Blanca acompañado por el propio Holder, el primer afroamericano en el cargo y uno de sus colaboradores más cercanos de Obama.

 

Obama destacó “la pasión” mostrada por el fiscal general para que EU “siga contando con el mejor sistema judicial del mundo”.

 

“Gracias a sus esfuerzos la tasa general de crímenes y de población reclusa han bajado”, agregó el mandatario.

 

Tras hacer un encendido recuento de sus logros, especialmente en materia de derechos civiles, Obama calificó la renuncia de Holder de “agridulce“.

 

Por su parte, el todavía fiscal general, que se mantendrá al frente del Departamento de Justicia hasta que se designe un sucesor, reconoció encontrarse con “sensaciones encontradas” tras seis años en ese puesto.

 

“Nunca dejaré el trabajo. Continuaré encontrando maneras de servir”, afirmó.

 

Holder, de 63 años, también dio las gracias al presidente Obama, del que se reconoció “orgulloso de llamar un amigo” y, finalmente, dejó escapar la emoción al recordar a sus padres y familia.

 

Previamente, fuentes del Departamento de Justicia estadunidense confirmaron a  que el fiscal general anunciaría su intención de dejar el cargo. Holder, el primer afroamericano en dirigir el Departamento de Justicia, es uno de los miembros del gabinete presidencial más cercanos a Obama.

 

Las fuentes de su departamento indicaron que el fiscal general desde 2009, había informado al presidente Obama, a comienzos de septiembre en una conversación en la Casa Blanca, de su deseo de abandonar el gobierno.

 

La renuncia oficial tendrá lugar a las 16:30 hora local (20:30 GMT) en la Casa Blanca, en un acto en el que estará acompañado por el presidente estadunidense.

 

El rostro de la administración Obama en varios casos polémicos

 

Un portavoz de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, destacó en un breve comunicado que “los logros de Holder han establecido un legado histórico a la hora de asegurar los derechos civiles y restaurar la justicia en el sistema judicial penal”.

 

Entre los hitos alcanzados durante sus años al frente del Departamento de Justicia, el portavoz presidencial subrayó la “protección de los derechos de la comunidad homosexual y transexual, el exitoso procesamiento de terroristas y su lucha sin descanso por los derechos de voto, por nombrar solo unos pocos”.

 

Asimismo, el vocero confirmó que Holder, de 63 años, permanecerá en el cargo hasta que sea designado a su sucesor.

 

El actual fiscal general no tiene planes inmediatos una vez que deje el puesto, apuntó la fuente, pero ha señalado “su deseo de mantenerse activamente involucrado en algunas de las causas en las que ha estado directamente implicado”.

 

Holder ha sido uno de los rostros principales de la administración Obama en varios casos polémicos, como la reciente muerte del adolescente negro Michael Brown en Ferguson, Misuri, a manos de un policía cuando caminaba desarmado y que provocó violentos disturbios.  (Con información de AP y EFE)  DM