El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México que fue responsable de la realización de tres conciertos como parte de la Semana de las Juventudes, junto con la Secretaría de Gobierno, durante el mes de noviembre, refirió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no puso restricciones para los eventos masivos, sólo sugirió medidas precautorias luego el sismo de septiembre.

 

En una entrevista con 24 HORAS, María Fernando Olvera, titular de este instituto, comentó que desde que se reinauguró la plancha del Zócalo se decretaron nuevos lineamientos, los cuales son similares a las recomendaciones de la autoridad federal.

 

“Después de la remodelación se plantea un nuevo reglamento para todos los eventos por la preservación de la plancha misma en términos de montajes, de anclajes. Después del sismo no hubo ninguna restricción, hubo siete recomendaciones (del INAH) sobre todo para acomodar el sistema de audio para que los decibeles no fueran dirigidos a la Catedral o colocar un soporte debajo de las plantas de luz”.

 

La funcionaria explicó que el espíritu de la Semana de las Juventudes es tener el principal escenario en el Zócalo, en tanto el Monumento a la Revolución o la Plaza Santo Domingo sólo se usan como escenarios alternos.

 

El único año en que no se usó el espacio de Plaza de la Constitución fue en 2013, por una concentración de maestros.

 

“El Zócalo es el espacio más importante del país, es una plaza que definitivamente es neurálgica para protestas y exigencia de derechos, y en ese mismo sentido los derechos culturales de los jóvenes son importantes”.

 

Este diario publicó ayer que el INAH ya entregó los dictámenes a la Catedral Metropolitana donde se determina el no riesgo por celebración de conciertos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem