La casa de bolsa Grupo Bursátil Mexicano (GBM) prepara el debut del fabricante de paneles solares SolarCity y de la pizzería Papa John’s para que este año se vendan acciones a través la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“Vienen otras empresas de otros giros que no existen en México, tal es el caso de energía alternativa como las acciones de SolarCity, así como la pizzería Papa John’s”, señaló Javier Martínez Morodo, director General de GBMhomebroker.

 

“Estamos promoviendo el listado de nuevas emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo cual se hizo un análisis de qué acciones no estaban”, señaló el analista a 24 HORAS.

 

El economista recordó que la principal intención es que los mexicanos compren acciones de marcas con las que se identifiquen, tal es el caso de productos deportivos, zapatos, tenis, tecnología, así como comida.

 

Papa John’s es una empresa con un valor de capitalización por más de tres mil millones de dólares, y SolarCity es una empresa estadounidense promotora de las energía renovables, dijo.

 

“Son acciones complementarias y las que no están en el mercado local”, según el especialista.

 

Agregó que GBM lista una acción al mes en la Bolsa en 2014, por ejemplo se listará en abril Linkedin, la red social más importante entre los profesionistas.

 

Sistema de Cotizaciones

 

Al principio del año, la casa de bolsa acompañó el proceso para que se vendan las acciones de Twitter y Nike en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

 

En dicho sistema de la BMV participan más de 700 acciones, las cuales están divididas en dos grupos. El primero está conformado por 350 acciones que corresponden a empresas que cotizan en bolsas de otros países y deciden entrar al mercado de valores en México a través de este apartado.

 

En este segmento se pueden encontrar acciones de Google, Apple, Facebook, Twitter o Nike.

 

El segundo grupo, donde están las 350 acciones restantes son instrumentos ETF’s (Exchange Trade Fund) que replican índices globales, regionales o sectoriales. Este es un mercado donde la gente puede invertir.

 

Los ETF’s dan la posibilidad de invertir en las empresas más grandes del mundo en la BMV.

 

“Hemos tenido unas muy buenas semanas en la Bolsa Mexicana de Valores”, aseguró Luis Téllez, presidente del centro bursátil.

 

El responsable del mercado de valores recordó que GBM mueve 10% de las operaciones de la BMV.

 

Ayer GBMhomebroker realizó el primer Trader Day en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el primer evento de su tipo en la historia del mercado mexicano.

 

Apetito de empresas

 

El evento convocó a más de 10 inversionistas presentes en el recinto y miles a través de sus canales digitales en todo el país que manejan sus inversiones a través de la plataforma en línea de GBM.

 

“Con el avance de la tecnología, el desarrollo de plataformas como GBMhomebroker serán el futuro del mercado de valores”, dijo Téllez.

 

“Sí hay apetito de los dueños de las empresas por hacer colocaciones en la Bolsa, a pesar de las bajas expectativas de crecimiento económico del país“, comentó Diego Ramos, director y presidente de GBM.

 

La firma está acompañando a cinco empresas para que se listen en la Bolsa, dijo.

 

El directivo comentó que las empresas que deciden colocarse en la Bolsa son decisiones a muy largo por obtener financiero y no por el comportamiento del mercado en un solo año.

 

“Quien tiene decidido salir a Bolsa lo hará independientemente si el crecimiento económico es 3.39% o es más pegado a 3%”, señaló.

 

El arranque de la economía mexicana ha sido un poco lento, porque los datos de crecimiento de diciembre y enero han sido menores a lo esperado”, afirmó Ramos.

 

Manifestó que los estimados de crecimiento económico han sido revisados a la baja, aun cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) insiste un avance del producto interno bruto (PIB) de 3.9%.

 

A partir del segundo semestre de 2014, la economía mexicana tendrá una mejoría, debido a la aceleración del gasto e inversión pública y privada, detalló.

 

“Estamos optimistas con el mercado de valores, si bien es cierto que las valuaciones no son las más económicas que se hayan visto en el mercado”, dijo.

 

Los resultados de las empresas se esperan son positivos para el segundo trimestre y por consiguiente el precio de las acciones serán buenos, agregó Diego Ramos.

 

DATOS

3,000

millones de dólares es el valor de capitalización de Papa John’s

 

700

acciones participan en el sistema SIC de la BMV

 

10%

de las operaciones de la Bolsa es lo que mueve el GBM