La subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) Mariana Benítez, subrayó que con el nuevo sistema penal que entrará en total operación a más tardar en el 2016, se podrá reducir hasta en un 40 por ciento la carga de juicios a nivel federal y local.

 

Al inaugurar el Foro “Código Nacional de Procedimientos Penales” en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Benítez subrayó que el sistema oral y acusatorio permitirá primero, que no todos los asuntos lleguen necesariamente a un juicio, y por otra parte, que los procesos sean mas veloces y transparentes.

 

Explicó que con la promulgación del Código Nacional se ha logrado definir y homologar las reglas que habrán de regir al nuevo sistema que se aplicará por todos, sin prorroga alguna, a partir de junio de 2016.

 

“Se trata de renovar el Sistema Penal con miras a garantizar, primero, que el Estado Mexicano cuente con las herramientas necesarias para responder a los retos que actualmente vive nuestro país y que permita que toda persona acceda de manera eficaz, pronta y expedita a la justicia” indicó.

 

En ese sentido explicó que ahora el reto es impulsar la profesionalización y desarrollo de capacidades de quienes operarán directamente el Sistema: Ministerios Públicos, policías, peritos, abogados y jueces.

 

Recordó que es necesario fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de procuración e impartición de justicia, y será a partir de los resultados como la ciudadanía se acercará y colaborará, porque el éxito de este nuevo sistema corresponde y le compete a todos.