A 10 días de que opere en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que estas acciones se construyen trabajando  juntos sociedad y gobierno.

 

Durante la clausura del Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el funcionario dijo que los acuerdos surgen cuando “nos escuchamos, cuando a través del diálogo encontramos coincidencias y objetivos comunes, señalando pero sobre todo proponiendo, exigiendo pero sobre todo actuando, porque ahí a la altura de miras y las sumas de esfuerzos está el resultado de resolver coyunturas y construir verdaderamente un proyecto de nación”.

 

Osorio Chong reconoció a los integrantes de organizaciones de la sociedad civil, ya que dieron origen al Nuevo Sistema de Justicia “esta transformación se trata de un logro que no es del gobierno sino de la sociedad entera, de todas y todos los mexicanos que han participado en este proceso”.

 

Subrayó que es resultado de quienes en diferentes trincheras se han comprometido con la reforma y trabajan día con día para hacerla realidad, “de quienes anhelamos una justicia más eficaz, más humana y transparente”.

 

El encargado de la política interna del país recordó que desde un inicio  de la actual Administración comprendieron el valor de lo que cada una  y  cada uno habían trabajado tantos años en este sistema de justicia.

 

“Encontramos atrasos importantes, falta de voluntad e incluso de compromiso con la reforma de quienes eran los responsables de su implementación y por ello como no se había hecho antes le dimos prioridad a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, lo hemos hecho  sumando esfuerzos entre poderes, órdenes de gobierno y dependencias, convocando a la sociedad civil, universidades, abogados, empresarios, impulsando acciones”, expuso.

 

Subrayó que han acompañado los cambios necesarios a nivel federal, “ha sido un proceso de gran magnitud, ha  implicado adecuar leyes, construir infraestructura, dotar de tecnología, capacitar funcionarios y reestructurar instituciones todo al mismo tiempo y de forma ordenada para sentar las bases para un justicia imparcial”.

TPC