El sistema de justicia adversarial llama a la unificación de muchos aspectos de la justicia penal pues su consolidación “no será suficiente si no se soporta con el personal debidamente capacitado en su operación”, advirtió el subprocurador Alberto Elías Beltrán.

 

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, habló en el acto de toma de protesta a 387 egresados de los Cursos de Formación y Capacitación Inicial 2017-1 para agentes de la Policía Federal Ministerial, del Ministerio Público Federal y Peritos Técnicos Profesionales.

 

Expuso que la PGR ha venido impulsando un camino sustancial en su estructura interna, lo que marcará líneas de actuación bien definidas en materia de investigación y persecución del delito.

 

Elías Beltrán celebró la acreditación de esta nueva generación, y señaló que representan en gran medida el punto de partida de lo que será la “multiplicación de réplicas” que desembocarán en la evaluación y la aprobación de los policías de investigación de la Federación y de las entidades federativas.

 

Destacó la importancia de seguir mejorando el Servicio Profesional de Carrera, con el fin de asegurar su estabilidad laboral, con profesionalismo y autonomía operativa.

 

“El mensaje debe ser claro: si realizamos nuestras funciones con responsabilidad tendremos un lugar asegurado en la institución y no cualquier lugar, sino uno que nos permita vivir con dignidad”, expresó.

 

En el acto estuvieron el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch.

 

Además el titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, Roberto Ochoa, y el titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga.

 

En su intervención Gilberto Higuera Bernal exhortó a los graduados a construir juntos una nueva institución para satisfacer el derecho fundamental de acceso a la justicia que los ciudadanos demandan, en un marco de objetividad, imparcialidad, exhaustividad, eficiencia y eficacia.

ot