Para combatir los problemas de inseguridad en la Ciudad de México se deben dar mayores facultades a las nuevas alcaldías para compartir con el gobierno central el nuevo mando policial, aseguró Christian Von Roehrich, jefe delegacional de Benito Juárez.

 

Tras participar en la mesa de trabajo organizada por la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró insuficiente solo implementar más agentes, lo urgente dijo es una estrategia integral que ataque la delincuencia de raíz.

 

Señaló que “los delegados deben aprovechar el momento político e histórico por el que pasa la Ciudad de México para dar propuestas claras a la Asamblea Constituyente que garanticen el bienestar de los ciudadanos”.

 

Ante esta situación señaló que “los delegados deben aprovechar el momento político e histórico por el que pasa la Ciudad de México para dar propuestas claras a la Asamblea Constituyente que garanticen el bienestar de los ciudadanos”.

 

Asimismo, indicó que “los Jefes Delegacionales debemos presentar propuestas contundentes a la Asamblea Constituyente y en Benito Juárez vamos a poner el ejemplo, queremos solicitar a los 100 diputados que se encargarán de redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México que, en materia de seguridad, el mando policial de las alcaldías sea responsabilidad compartida”.

 

Roehrich puntualizó que con esfuerzos aislados no se protegerá a los ciudadanos, sino que se debe trabajar de manera coordinada con el gobierno central para que sea una estrategia integral que contemple medidas en materia de prevención del delito, servicios urbanos y cultura de denuncia ciudadana entre otros.

 

Al presentar ante los integrantes de la Comisión la situación actual en la que se encuentra Benito Juárez, el delegado puntualizó que, con respecto a las otras 15 demarcaciones, BJ se encuentra en el onceavo lugar de incidencias delictivas de alto impacto, con un 12.50% ; y en el octavo lugar de incidencia delictiva de bajo impacto, con un 87.50%.  Agregó que en un comparativo de octubre de 2014 a mayo de 2015, con octubre de 2015 a mayo de 2016, el índice delictivo se redujo en un 6.15%.

 

Sostuvo que de acuerdo al atlas delictivo, las colonias con mayor índice de delitos de alto impacto son: Nápoles, Del Valle Norte, Del Valle Sur, Portales Norte y San Pedro de los Pinos con incidentes como: robo a casa habitación, a negocio, a transeúntes y robo de vehículo particular.

 

Benito juárez 2 ok

 

El delegado explicó que del 1 de octubre a la fecha se han tomado medidas contundentes en materia de prevención del delito, entre las que se encuentran: la reparación de 10 mil 480 luminarias; la instalación de 7 mil 043 alarmas vecinales; 7 mil 634 podas de seguridad; atención a 256 emergencias por alarma vecinal y mil 526 por llamadas a Base Plata. En materia de recuperación de espacios públicos se han retirado más de dos mil puestos de comercio en vía pública; 290 vehículos en estado de abandono; 16 mil 700 objetos que obstruían las calles; se ha atendido a personas en situación de calle para canalizarlas al albergue BJ;  y se a trabajado con la SSP-CDMX en acciones como el Operativo Mega.

 

Destacó que con relación al área de protección civil, se han llevado a cabo 895 revisiones a inmuebles en el sector público, privado y social.

 

Apuntó que derivado de los lamentables acontecimientos del Colegio Montessori Matatena, se han verificado 145 centros educativos para que cumplan con la normatividad adecuada. Además agregó que el Centro Operativo Regional de Protección Civil de BJ (COR), ha atendido 3 mil 346 emergencias, 26 de estas captadas por Base Plata y 3 mil 320 por el COR, SSP y PGJ-CDMX.

 

“Como autoridades debemos asegurar que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida, mejores espacios. Vamos a consolidar a la Benito Juárez como la mejor en espacios públicos, seremos la primera demarcación en tener videocámaras en todos los parques, necesitamos que el vecino se apodere de sus calles y expulse el delincuente”, advirtió.

 

El pasado 12 de noviembre se presentó la Estrategia de Seguridad de Benito Juárez, en materia de prevención del delito, donde apuntó que “los objetivos que se tienen son claros: se instalarán 20 mil alarmas vecinales para evitar que la inseguridad siga creciendo; se contará con 300 mil cámaras ciudadanas de vigilancia a través del 5D vecino vigilante (Detecta, Documenta, Difunde, Denuncia y Disuade); se duplicará la iluminación; se contará con 106 elementos de seguridad y con 18 unidades policiales; con la renovación de la Base Plata se monitorearán 200 cámaras de vigilancia beneficiando a 250 mil personas; y con el apoyo de la SSP-CDMX se pondrán 7 estaciones de policía en BJ”.

 

Finalmente, el delegado concluyó que no se bajará la guardia, “aún falta mucho por hacer y en BJ estamos comprometidos con los vecinos, con su gente para trabajar en conjunto, la meta es bajar los índices delictivos, abonar a la prevención del delito y mejorar la calidad de vida”.