El gobierno de Nuevo León buscará el apoyo de la Policía Militar para realizar labores de custodia en los tres penales que se encuentran en el estado para prevenir que se repita lo ocurrido en la cárcel de Topo Chico, donde fueron asesinadas 49 personas durante un motín.

 

A raíz de lo ocurrido en el penal, del cual el saldo era de 49 personas muertas y 12 heridos (al cierre de la edición), el gobierno neoleonés buscará ratificar el convenio con el gobierno federal y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para enviar policías militares a reforzar la seguridad del estado y al interior de los penales.

 

“El ejército firmó un convenio con el gobierno anterior y este se venció. El gobierno de la República apoyó con 500 elementos al estado, tenían algunos de ellos dentro del penal y de varios penales. El convenio terminó en agosto del año pasado. Estamos ahorita buscando un nuevo convenio con la Policía Federal y el Ejército”, mencionó el titular del Ejecutivo local, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco.

 

En entrevista radiofónica, Rodríguez Calderón negó que el motín haya sido producto de un intento de fuga y argumentó que más bien respondió a la sobrepoblación de la cárcel y a las condiciones en que se encuentra Topo Chico, cuyas instalaciones no fueron diseñadas para albergar a los más de cuatro mil presos que actualmente purgan ahí su condena; además, dijo que la infraestructura del centro tampoco fue diseñada para internos de alta peligrosidad.

 

Cabe destacar que, en la Ciudad de México, legisladores federales reclamaron a El Bronco el no haber pedido antes la ayuda de la Federación.

 

Peña Nieto apoya a NL

 

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, ha mantenido comunicación permanente con el gobierno de Nuevo León para brindar el apoyo necesario tras el motín en el penal de Topo Chico.

 

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario federal también expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y deseó la pronta recuperación de los heridos en los hechos ocurridos el centro penitenciario.