GUADALAJARA. Debido a que el gobierno de Nuevo León no tiene los recursos suficientes para hacer grandes campañas promocionales de turismo en medios tradicionales como televisión o radio, ha apostado a que sean las redes sociales y su impacto el medio por el cual dar a conocer los diversos destinos turísticos del estado.

 

Lo anterior fue señalado por Miguel Ángel Cantú González, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur) de Nuevo León, quien en entrevista con 24 HORAS comentó que ha sido este medio de comunicación el que ha ayudado, por ejemplo, a que el turismo en los parques turísticos de la entidad haya crecido más de 100% respecto al año pasado.

 

“Una de las apuestas en las que me he involucrado es en el tema de las redes, por lo que articulamos un programa de cómo impactar en éstas como sector turismo. Para ello pusimos como prueba los parques turísticos que tenemos en el estado. Tenemos cinco parques, los trabajamos y recibimos una muy grata sorpresa al darnos cuenta que creció de manera impresionante el movimiento del turismo local, a tal grado que creció 105% en promedio el número de visitantes a todos nuestros parques”, expresó Cantú, quien agregó que no es porque el estado no quiera promocionarse en otros lados, sino que no puede por cuestiones de finanzas.

 

“El gobierno no está haciendo gastos vía televisión o radio, pero vía redes sociales es como la gente se está enterando. Son muchas las herramientas electrónicas que hay hoy en día que nos permiten hacerlo a bajo costo, y es que hay una situación seria de finanzas en el estado, entonces no es que uno no quiera, sino que no se puede”, sentenció.

 

En este sentido, indicó que las redes sociales están logrando tener impacto, incluso, en los adultos mayores.

 

“Ahora es tan accesible tener un smartphone que las personas mayores ya se están actualizando con ellos. Ante esa tendencia, creemos que estamos llegando a toda la gente. En particular, en nuestra administración se está utilizando mucho la promoción vía Facebook, donde estamos subiendo información, videos, productos, historias, cosas que hacer en la ciudad, conciertos, convenciones y más”.

 

Indicó que, para la entidad, el turismo es fundamental, pues se trata de llevar más visitantes de todos tipos, y no sólo a gente que viaje por negocios.

 

“El hombre y la mujer de negocios llega a Monterrey sin tener que promocionarlo mucho. Alrededor de 80% de las personas que llegan a Monterrey son de ese perfil, gente que va a alguna convención o evento. Pero ahora estamos trabajando en tres puntos básicos y muy sencillos. El primero es que la gente que ya nos visita se quede una noche más. Dos, que la gente cuando vuelve a Nuevo León lo haga acompañado y con familia; y tres, que recorran nuestros municipios rurales”.

 

Añadió que, además del uso de las redes para promocionar el turismo, han logrado avances en conectividad, pues es de suma importancia dar a conocer los atractivos de la entidad.

 

“Estamos viendo que el turismo es una fortaleza para Nuevo León. Son 51 municipios, de los cuales al menos 28 tienen vocación turística. Tenemos turismo de salud, de congresos y convenciones, lo cual es muy importante para nosotros.

 

“En cuanto a ocupación, actualmente se construyen 1500 habitaciones en diversos puntos. Estamos en 14 mil, y para finales de este año llegaremos a esa meta. Otro tema importante es la conectividad, pues sólo el año pasado creció el flujo de pasajeros en 18%. Hemos estado trabajando con diversas aerolíneas para que abran más vuelos, incluso internacionales, de Chicago y Dallas a Monterrey. La comunidad turística está valorando al nuevo gobierno y a la comunidad regiomontana”, concluyó.  dmh