Al PRD le espera un nuevo debate.
 
En mal momento, dadas sus divisiones e ingobernabilidad de tribus y a la falta de liderazgo de su dirigente, Alejandra Barrales, quien no ha podido dar un sello personal a una de las principales organizaciones de izquierda.
 
Nadie sabe si más o menos importante a Morena, negocio a expensas de todos los erarios, federal y estatales, de Andrés Manuel López.
 
Pero el tabasqueño es tema distinto al de hoy.
 
Se trata de avizorar la suerte del partido creado en 1989, pero con sus tres fundadores y principales activos fuera –Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López– en vísperas de tres elecciones decisorias.
 
Porque tanto la percepción como el ánimo social y las perspectivas electorales de 2017, antesala de las presidenciales de 2018, penden de los resultados del Estado de México, Coahuila y Nayarit.
 

Ningún perredista con peso para 2017

 
El PRD jamás ha podido posicionar su agenda.
 
No lo hizo en 2010, cuando teóricamente ganó Oaxaca, Puebla y Sinaloa –Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez Malova– ni en 2016.
 
Ricardo Anaya ha reivindicado con éxito las victorias de candidatos como Carlos Joaquín Coldwell, José Rosas Aispuro y Miguel Ángel Yunes, y no incorporarán ninguna agenda de izquierda.
 
Aquí está la clave:
 
¿Qué gana el PRD si va en alianza el año próximo?
 
Será simple cola como en 2010 y 2016, porque en ninguno de los tres estados tiene un cuadro con presencia para disputar alguna de las candidaturas al PAN.
 
El debate está a la vista:
 
¿Conviene a los perredistas seguir en franco deterioro electoral para fortalecer al PAN rumbo a 2018?
 
Alejandra Barrales no es Jesús Zambrano ni Agustín Basave.
 
Además, no se manda sola.
 

Crédito a todos los derechohabientes

 
1. La política oficial de vivienda sufrirá un cambio radical.
 
Si en el pasado era una proeza conseguir un crédito, pronto será distinto.
 
Tanto el Infonavit como Fovissste dan pasos para garantizar a todos los derechohabientes el derecho a una propiedad inmobiliaria sin procedimientos aleatorios o algo parecido.
 
Bastará cotizar unos cuantos años para hacer solicitud y recibir el financiamiento necesario, sin sorteos ni coyotes.
 
El esquema está en manos de los directores de ambos organismos, David Penchyna, por el Infonavit, y Luis Antonio Godina, por el Fovissste.
 
2. Otro enfoque de la entrevista Enrique Peña-Donald Trump:
 
Puede ser un vuelco porque el republicano se ha dado cuenta “que su política de calificación y racismo lo está afectando en las encuestas”, estimó el gobernador poblano Rafael Moreno Valle.
 
“Quiere limpiarse la cara con los latinos”, agregó Moreno Valle.
 
3. Miguel Mancera busca cómo bajar la percepción de inseguridad entre los capitalinos.
 
La única manera es con resultados, y ha ordenado al procurador Rodolfo Ríos Garza –y con él al jefe de Investigaciones, Raúl Peralta– actuar con prontitud y eficacia.
 
Uno de los primeros frutos fue la detención de Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, presunto líder del cártel Tepito La Unión.