El nuevo arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México, Carlos Aguiar Retes, señaló que en la Ciudad de México hay un desgaste de valores y que estamos en un tiempo en que es indispensable la renovación eclesial.

 

“La Ciudad de México es como la punta del iceberg, donde se concentran los poderes y las fuerzas que sostienen la economía de nuestro país. Es el reflejo de toda la problemática del país y de ahí su desgaste”.

 

En conferencia de prensa en la Curia de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, Aguiar dijo que ante la encomienda del papa Francisco iniciará una renovación eclesial y explicó que existe una fractura en el consenso de valores, la cual se debe a distintos influjos en la educación de los jóvenes y que son consecuencia de las tecnologías de la comunicación.

 

En este sentido, mencionó como indispensable la renovación eclesial para conseguir una iglesia misionera que no se quede cerrada en un círculo, sino que vaya a los distintos ámbitos de la vida de una sociedad.

 

“Ya no basta con que los feligreses vayan a misa los domingos, sino que creen una dinámica de encuentro para hacer esa relación en torno a la gente con la que puedan encontrar la fortaleza a través de Dios”, argumentó.

 

 

CERO TOLERANCIA A LA PEDERASTIA

Cuestionado sobre el aborto, Aguiar Retes señaló que en lugar de pronunciarse directamente, confía en los testimonios de las mujeres que han pasado por ello, “85% de las mujeres que abortan se quedan con un trauma para el resto de su vida”.

 

Respecto al tema de la pederastia aseguró que habrá cero tolerancia en los casos de abuso sexual de menores por parte de ministros de culto. Aunque reconoció que si bien no se puede eliminar ese problema, porque es parte de los males humanos que existen, sí se enfrentará en la Arquidiócesis de México.

 

Asimismo, resaltó la transparencia y la rendición de cuentas como aspectos fundamentales para combatir la corrupción. “Que no haya impunidad, todos somos sujetos frágiles que ante la caja abierta pecamos. Si no hay esa conciencia de dar cuentas vienen la tentación y la corrupción”.

 

Además, se pronunció porque exista una Ley de Seguridad Interior para que el Ejército tenga un marco legal para intervenir; pues consideró que lo importante es que no existan acusaciones contra las Fuerzas Armadas por su proceder contra los derechos humanos.

 

Por último, el todavía arzobispo de Tlalnepantla informó que será el 5 de febrero de 2018 cuando asuma su nuevo cargo.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem