En las próximas semanas, las nueve esculturas del artista Sebastián, que fueron retiradas del camellón de Avenida Río Mixcoac para abrir paso a la construcción del doble túnel, serán colocadas nuevamente, ahora como parte del parque lineal del lugar.

 

La secretaría de Obras y Servicios indicó que en la restauración de las esculturas se invirtieron 2 millones 300 mil pesos, los cuales provinieron del programa de rehabilitación y mantenimiento integral del Circuito Interior.

 

Según la información difundida por la dependencia, el trabajo del artista, que estaba ubicado en el camellón central de Circuito Interior, entre las avenidas Insurgentes Sur, y Universidad, no recibían mantenimiento desde 1995, año en que fueron colocadas.

 

Durante la construcción del doble túnel, las piezas fueron retiradas y sometidas a restauración, ahora, a tres meses de la inauguración de la obra, se anuncia su reinstalación para los siguientes días.

 

Las piezas son: la Puerta Candado, Tzompantli, Apofilita, Arcángel, Chac Mool Rectangular, Desequilibrio, Corral y Esfera Trece Naranja, todas desmontadas y llevadas a restauración.

 

Árbol de la Vida, ubicada entre Barranca del Muerto y la calle Minerva, se atendió en sitio debido a sus dimensiones de casi cuatro metros de altura.

 

Obras y Servicios precisó que la intervención de las esculturas se efectuó en dos etapas, en la primera se elaboró un dictamen del estado de conservación en que se encontraron.

 

“El diagnóstico indicó que las piezas presentaban suciedad, oxidación, alteración de los tonos originales por restos de pintura provocada por vandalismo, sin presentar afectaciones mayores”, indicó la dependencia.

 

La segunda fase fue propiamente la restauración, con la cual se realizó la limpieza superficial de las piezas con lo que se eliminaron grasas, pinturas y resinas, y en algunos casos se quitó y sustituyó soldadura en mal estado.

 

Por último, se colocó la tonalidad correspondiente a cada una de las esculturas, de acuerdo con las muestras pictóricas originales otorgadas por el escultor Sebastián.

 

La secretaría de Obras y Servicios aseguró que supervisó la restauración de las piezas de manera coordinada con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP) y bajo la autorización del artista.

 

fahl