En la Ciudad de México, nueve escuelas serán demolidas debido a los daños estructurales que sufrieron con el reciente sismo, informó el titular de la Secretaría de Educación local, Mauricio Rodríguez. Además, otras 782 escuelas permanecerán cerradas, pues están en la clasificación roja y amarilla, de acuerdo a su nivel de daños.

 

La escuelas que serán derribadas son la Escuela Secundaria Técnica 17, en la delegación Coyoacán; la secundaria 166 Alfonso Reyes, y la secundaria Técnica 45 Ignacio Manuel Altamirano, ambas en la delegación Magdalena Contreras; la primaria Erasto Valle Alcaraz, en Álvaro Obregón; el jardín de niños Juan E. Hernández, en Tláhuac; y la primaria Suave Patria, ubicada en Gustavo A. Madero.

 

También están el jardín de niños Carolina Pino Cruz y a secundaria 249 México Tenochtitlán, ambas en Iztapalapa; así como la escuela primaria Italia, en la delegación Cuauhtémoc.

 

En cuanto a las escuelas que permanecerán cerradas, 537 tienen las clasificación ámbar y 264 roja, es en éstas últimas donde están integradas las nueve que serán derribadas.

 

El funcionario detalló que en próximos días, se implementarán acciones enfocadas a no interrumpir la función educativa. En ese sentido, detalló que los estudiantes que acudían a las escuelas dañadas serán trasladados a las más cercanas y con las condiciones óptimas para abrir.

 

Destacó que actualmente, el Gobierno capitalino ya cuenta con una base de datos que permite ubicar las escuelas con daños y aunque hay algunas que tienen afectaciones menores, de ninguna forma implicarán gastos para los padres de familia.

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de las Ciudad de México, señaló que se concluyó el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública, en cuanto a las dictaminaciones, cuyos resultados arrojaron que 8 mil 367 planteles son aptos para operar.

 

JMSJ