Los expertos coinciden. El futuro inmediato del tráfico de cocaína a escala global deja fuera de la jugada a los cárteles mexicanos de la droga, debido al crecimiento de nuevas rutas y mercados de mayor atractivo para los delincuentes transnacionales.

 

Informes de organismos internacionales difundidos de octubre de 2013 a la fecha, y los puntos de vista de corporaciones policiales, señalan que la nueva mina de oro del tráfico de cocaína es Europa del este, zona de alto consumo y de controles porosos que permiten que la droga llegue al resto del viejo continente.

 

Las nuevas rutas para que la cocaína llegue a ese punto, entre las que destacan las del Canal de Suez y la de los Balcanes, ya no necesitan a México como punto de tránsito, y menos cuando los grupos delictivos de nuestro país han comenzado a ver su influencia limitada.

 

La organización especializada en crimen organizado con sede en Washington Insight Crime, recordó que los datos proporcionados por la Oficina de la Policía de Europea (Europol) evidencian que los grupos criminales del viejo continente se han visto beneficiados con la pérdida de terreno de los cárteles mexicanos y colombianos, formando nuevas alianzas en África y Sudamérica.

 

“Esta fragmentación ha sido un factor decisivo en la formación de alianzas entre las nuevas estructuras resultantes y los grupos de Europa del Este”, subraya Insight Crime.

 

Cabe recordar que en los últimos años grupos criminales mexicanos como el de Los Zetas y el Cártel del Golfo, con conexiones en varios puntos del continente, han perdido terreno ante los golpes que han sufrido de parte de las autoridades federales en sus cúpulas de liderazgo y de las pugnas internas por recuperar el poder.

 

En tanto el Cártel del Pacífico, considerado la organización criminal más poderosa de América ha tenido un complejo 2014, con la recaptura de su líder más conocido Joaquín El Chapo Guzmán, y la presunta muerte de otro de sus capos, Juan José Esparragoza, El Azul.

 

MAPAdrugs

 

Los nuevos mercados

 

El Informe Europeo sobre Drogas 2014, elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT), evidencia a partir de los datos sobre incautaciones de cocaína, la evolución en los mercados de esta droga en el viejo continente.

 

En 2012 las autoridades reportaron la incautación en territorio europeo de 71 toneladas de cocaína proveniente de América Latina, cantidad que representa nueve toneladas más que en el año anterior, pero un descenso importante respecto a las 120 toneladas del 2010.

 

De acuerdo con el organismo europeo, esta variación obedece a la diversificación de las rutas de trasiego y los métodos de tráfico de los nuevos grupos del crimen organizado.

 

Las puertas tradicionales de entrada de cocaína a Europa, en las que sí tenían influencia los cárteles mexicanos, evidencian un desplome en el decomiso de esta droga. La península Ibérica, uno de los principales accesos, pasó de 84 toneladas en el 2006 a solo 25 en el 2012. En Francia, las 5.3 toneladas decomisadas en 2012 son apenas la mitad de lo asegurado un año antes.

 

Otros países se mantuvieron estables o con ligeros incrementos en los decomisos, como Bélgica donde se incautó un récord de 19 toneladas de cocaína en 2012, 11 toneladas más que el año anterior; o los Países Bajos que incautaron 10 toneladas, la misma cantidad que en 2011.

 

Pero el disparo viene en la zona del este europeo, donde antes los aseguramientos de cocaína era inexistentes. En Turquía por ejemplo, se incautaron 500 kilos de cocaína, cundo un año antes no había reporte de decomiso de esta droga; o en Bulgaria donde la cifra pasó de apenas 4 kilos en 2011, a 115 kilos en el 2012.

 

“Algunas grandes incautaciones realizadas en puertos de Bulgaria, Grecia, Rumania y los países bálticos son signos de la diversificación de actual de las rutas del tráfico de cocaína a Europa”, señala el informe de la OEDT.

 

 

Rutas lejanas

 

Las rutas hacia el creciente mercado de consumo de cocaína en Europa han comenzado a transformarse y a alejarse cada vez más del norte del continente americano. Así lo evidencia el informe conjunto elaborado por la Unión Europea y la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que destaca en particular dos rutas.

 

Una de estas rutas es la de los Balcanes en el interior del viejo continente, que incluye a Turquía, Rumania, Bulgaria e Italia. La otra de ellas es la del Canal de Suez, que rodea Sudáfrica, y continúa por ese canal hasta Rumania.

 

La cocaína que llega a esos dos nuevos canales no viaja más por México ni por los puertos de nuestro país, sino que parte directamente de Sudamérica.

 

Otra vía de trasiego trasnacional de esta droga que ya lleva operando algunos años y se ha consolidado, es la que parte de los puertos de América del Sur con dirección a África. Una vez que los cargamentos llegan a ese continente, es movilizada de forma terrestre por la mafia con dirección a Europa.

 

Los informes subrayan que las rutas de cocaína que parten de México hacia Estados Unidos siguen operando. El problema para los criminales mexicanos es que el consumo de este estupefaciente está cayendo en el mercado norteamericano, mientras que la demanda las metanfetaminas van en crecimiento.

 

El Informe Mundial sobre Drogas 2014, elaborado por Naciones Unidas, confirmó la caída del consumo en Estados Unidos y destacó la pérdida de terreno de los cárteles mexicanos por las pugnas internas. Este análisis identifica como mercados emergentes al viejo continente y a Oceanía.

 

“La aparición de nuevos mercados ha abierto el camino para que los grupos del crimen organizado de Europa y África establezcan nuevas alianzas y aumenten su participación en el mercado; una dinámica que según Europol ha beneficiado a los grupos criminales de Europa del Este y los Balcanes” apunta al respecto Insight Crime.

 

 

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