La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer los lineamientos de la nueva estrategia del órgano recaudador para auditar la procedencia de solicitudes de devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Los organismos destacaron que esta acción constituye un avance para los derechos de los contribuyentes, pues hasta hoy no se habían emitido reglas para agilizar las auditorías que el SAT puede iniciar para verificar la procedencia de los saldos a favor solicitados.

 

“Es la primera vez que se difunde una versión pública de las estrategias internas del SAT, las cuales son consideradas como datos reservados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, subrayaron en un comunicado conjunto.

 

Entre los principales puntos de la nueva estrategia mencionan que con motivo de la solicitud de devolución, cuando el SAT inicie una auditoría para verificar su procedencia, deberá concluir su acto de fiscalización en 90, o máximo 180 días, notificando dentro de esos mismos plazos la resolución favorable o desfavorable al contribuyente.

 

Indican que en toda auditoría, y siempre dentro de los citados plazos, se levantará acta final de visita para dar oportunidad al contribuyente de refutar cualquier observación efectuada por el SAT.

 

Los organismos exponen que la auditoría que el SAT realice para revisar la procedencia de la devolución, se hará preferentemente mediante visita domiciliaria para verificar la existencia material de las operaciones que den origen al saldo a favor solicitado.

 

Precisan que invariablemente se hará del conocimiento del contribuyente auditado la solicitud de informes a terceros (compulsas).

 

Plantean que si el contribuyente tiene varias solicitudes de devolución respecto de un mismo impuesto, el SAT podrá efectuar un solo requerimiento de información y documentación por todas las solicitudes y, en su caso, practicar una sola auditoría.

 

Estas nuevas reglas de actuación del SAT garantizan el debido proceso y proporcionan seguridad jurídica a los solicitantes de devoluciones, aseguran.

 

Con esto se asegura que el plazo legal para concluir la auditoría (90 o 180 días) es el mismo dentro del cual el contribuyente gozará del derecho de audiencia y será notificado de la respuesta a su solicitud, con lo que se logra mayor brevedad en este tipo de actos.

 

La Prodecon y el SAT subrayan que la estrategia aplica para las facultades de comprobación que inicien a partir del pasado 1 de octubre, con fundamento en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.