El presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas que flexibilizarán el uso de dólares en las zonas fronterizas del país, que estaba restringido a un límite de 14 mil dólares mensuales.

 

Las nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo buscarán combatir lavado de dinero, afirmó Peña Nieto.

 

Explicó que el propósito de las nuevas medidas es atender una justa demanda en el sector empresarial que pedía eliminar el impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo establecidas en 2010.

 

Si bien estas restricciones, continuó,  buscaban evitar el ingreso de recursos de procedencia ilícita al sistema financiero mexicano, la verdad es que se afectó a múltiples empresas y negocios que requieren transacciones en dólares al dejarlos fuera de los servicios bancarios.

 

Peña Nieto subrayó que con las medidas que hoy se presentan, esa situación quedará resuelta, pues ahora las empresas no tendrán restricciones en su banco para depositar dólares en efectivo o ralizar operaciones de cambio de divisas.

 

Las empresas deberán cumplir tres requisitos:

 

1. justificar la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores a los límites establecidos que eran, hasta ahora, de 14 mil dólares mensuales

 

2. que tengan, las empresas morales, tres años constituídas como persona moral y

 

3. que acepten mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estrictos.

 

Estas nuevas medidas permitirán que las empresas reduzcan sus costos de transacción al eliminar los riesgos y gastos adicionales en los que incurrían para mantener su actividad comercial; mayor inclusión financiera y mayor eficiencia a la prevención del lavado de dinero.

 

Durante la ceremonia del mejoramiento del régimen para operaciones con dólares en efectivo y cierre de garitas en Reynosa, Tamaulipas, Peña Nieto destacó que en Reynosa se puso en marcha el nuevo plan para la seguridad de Tamaulipas, “y que está dando resultados, y que está permitiendo recuperar la tranquilidad con lo shabitantes de esta región fronteriza y de todo el estado de Tamaulipas”.

 

Por otra parte, el presidente Peña Nieto anunció que a partir de hoy fueron cerradas las garitas Cabullona, Agua Zarca, San Antonio en Sonora, Camarón y Kilómetro 30 en Nuevo León, Allende en Coahuila y De las Yescas y Kilómetro 26 en Tamaulipas.

 

Este cierre hará facilitará los flujos internacionales de comercio y de personas, lo que se traducirá en más turismo, más empleos y mayor calidad de vida de los habitantes de los cuatro estados del norte de México.

 

Esta acción es en respuesta a la petición de años de agricultores, granadores y ejidatarios.

 

El mandatario federal estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; el gobernador de aquella entidad, Egidio Torre Cantú, y el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Alberto Gómez Alcalá.

 

 

DE