NUEVA YORK. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que se unió a un grupo de más de 30 ciudades para apoyar la acción a favor de migrantes indocumentados anunciada por el presidente Barack Obama, que es objeto de una demanda en Texas.

 

De Blasio, al igual que el acalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, presentó a la corte un documento, conocido como “amicus brief”, que sirve para manifestar el apoyo de personas ajenas a una demanda, pero que podrían ser afectadas por la resolución del juez.

 

El documento se opone a la demanda interpuesta por un grupo de gobernadores republicanos contra la acción ejecutiva anunciada en noviembre pasado por Obama, bajo la cual se podrían otorgar permisos de trabajo a más de cuatro millones de indocumentados.

 

Tanto De Blasio como Garcetti encabezan así los esfuerzos de alcaldes para defender lo que en el documento consideran es el “interés público”, que, a su juicio, quedaría mejor garantizado si se implementa de manera plena el plan migratorio de Obama.

 

El texto indica además que bloquear la acción ejecutiva retrasaría los cambios que “se necesitan de manera desesperada” en la política migratoria del gobierno federal.

 

Algunas de las más de 30 ciudades que respaldan el “amicus brief” son Atlanta, Baltimore, Chicago, Houston, Denver, Filadelfia, Portland, Salt Lake City, San Franciso y Seattle, que representan 28.2 millones de personas, de las que 7.5 millones son inmigrantes.

 

La medida es una reacción a la demanda presentada en diciembre pasado por 25 estados gobernados por republicanos a fin de detener la implementación de la acción anunciada por Obama, y se suma a los 12 estados que en enero se unieron a la ciudad de Washington para dar su apoyo al presidente.

 

“Nuestra misión es urgente. Retrasar la implementación de la acción ejecutiva del presidente lastimaría más a nuestras familias, afectando de manera negativa nuestras economías, y creando una inseguridad innecesaria en nuestras ciudades”, sostuvo el alcalde.

 

“Estamos organizados y pelearemos por los cambios que esta nación necesita y merece, y lucharemos contra aquellos que se oponen a una reforma migratoria, ya sea en las cortes, el Congreso o nuestras comunidades. Nuestras voces serán escuchadas”, prometió De Blasio.

MG