El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde, Bill de Blasio, han sido muy enfáticos en la protección de derechos de las personas, independientemente de su estatus migratorio, aseveró Diego Gómez Pickering, cónsul general de México en Nueva York.

 

 

“El alcalde y el gobernador de manera pública han reiterado la clara posición que coinciden con el estado y la ciudad, de ser lugares que abren las puertas, que de brazos abiertos reciben a las comunidades migrantes”, manifestó Gómez Pickering en una entrevista con 24 HORAS.

 

 

Subrayó que en ese sentido van a actuar en consecuencia, indistintamente del hecho de que el Gobierno de Donald Trump pueda haber cambios que vayan en detrimento del bienestar de los migrantes.

 

 

Recordó que el gobernador Cuomo habilitó una línea gratuita para denuncias de crímenes y odios raciales (1-888-392-3644), así como partidas presupuestales para fortalecer la unidad de atención a víctimas afectadas por esta índole. “También se ha dicho que contrario a lo que suceda a nivel federal, aquí no se perseguirá a nadie”.

 

 

Indicó que hasta el momento no han registrado casos de racismo y cualquier mexicano que viva en Nueva York, Nueva Jersey o Connecticut y sea objeto de algún tipo de vejación o víctima de un ataque que sea considerado racial tiene que acudir al Consulado.

 

 

“Deben hacer una denuncia para que tengamos información al respecto y podamos, de manera conjunta con las autoridades locales con quien tenemos una muy buena relación dar seguimiento y eventualmente entablar una demanda contra quien haya ejercido esta acción de discriminación”, sentenció el también internacionalista.

 

 

Respecto a la posible eliminación de Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que permite una residencia temporal y de empleo a los niños migrantes que han crecido en Estados Unidos, el Cónsul señaló que es un hecho que la nueva administración a partir de enero pueda tomar una decisión que derogue todas los beneficios a los dreamers. “Es una posibilidad no sé con qué porcentaje podamos decir que va a desparecer”.

 

 

Manifestó que el consulado tiene como reto tranquilizar a la población mexicana que tuviese la ansiedad e inquietud que generó la elección en EU.

 

 

Cifras

 

 

8 millones 491 mil 79 personas viven actualmente en Nueva York, según el último censo realizado en 2014

 

 

1 millón 186 mil mexicanos son los mexicanos que habitan en la región de Connecticut, Nueva York y New Jersey, de acuerdo al cónsul general de México en NY