MOSCÚ. Rusia amplió el embargo a los productos y alimentos procedentes de la Unión Europea (UE) al prohibir también la importación de harinas y grasas animales, y otros subproductos cárnicos destinados a la alimentación.

 
Esa prohibición “temporal”, que entrará en vigor a partir de hoy se adoptó al detectar “innumerables” sustancias prohibidas y tóxicas en las partidas procedentes de la UE, según informó el Servicio de Inspección Agropecuaria de Rusia (Rosseljoznadzor) en un comunicado.

 

Los nuevos alimentos prohibidos incluyen subproductos cárnicos de vacuno y porcino, además de harina animal y grasas de vacuno, porcino (incluido el unto y manteca) y avícola.

 

El subjefe de Rosseljoznadzor, Yevgueni Nepoklonov, informó sobre la medida al correspondiente departamento veterinario de la Comisión Europea.

 

Como salvedad, la producción que cruce la frontera rusa antes del próximo 26 de octubre será sometida a los correspondientes análisis de laboratorio para confirmar su seguridad.

 

El sábado, el servicio encargado del control veterinario y fitosanitario ya limitó la importación de subproductos cárnicos de la UE debido a la violación de las normas sanitarias que rigen en la Unión Aduanera, que integra a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

 

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a la Unión Europea que le será difícil volver al mercado ruso, una vez éste sea ocupado por empresas latinoamericanas y asiáticas.

 

“El peligro para nuestros tradicionales suministradores es que cuando una compañía se asienta en un mercado, en este caso en el ruso, apartarla ya va a ser muy difícil después, si no imposible”, dijo.

 

En su opinión, “las compañías europeas lo entienden, por lo que están muy decepcionadas con sus Gobiernos” por su política de sanciones contra Moscú.

 

A principios de agosto, Putin prohibió las importaciones de alimentos, frutas, verduras y lácteos occidentales -la UE, EU y Canadá, entre otros-, en respuesta a las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.

 

La prohibición de las importaciones alimentarias occidentales introducida por el Kremlin ya ha provocado un aumento de los precios, pese a los denodados intentos del Gobierno por impedirlo.

 

A principios de octubre, la prensa local informó de que los precios de la carne de pollo y cerdo aumentaron desde enero pasado entre un 20% y un 25%.

 

 

 

Posible acuerdo para evitar la dureza invernal

 

 

BRUSELAS. Los ministros de Energía de Ucrania y de Rusia se reunirán en Bruselas a instancias de la Comisión Europea (CE) para buscar una salida a la disputa que mantienen ambos países sobre el gas.

 

El vicepresidente de la CE y responsable de Energía, Gunther Oettinger, actuará una vez más como anfitrión de un encuentro tripartito en el que, tras meses de negociaciones, se tratará de encontrar una solución que permita garantizar el suministro de gas ruso este invierno a toda Europa.

 

Los ministros de Energía ruso, Aleksandr Novak, y ucraniano Yuri Prodan, retomarán los contactos directos apenas unas días después del encuentro mantenido por sus presidentes, Vladímir Putin y Petró Poroshenko, respectivamente, en Milán el pasado viernes.
 

Quien se mostró optimista por la reunión fue la canciller alemana, Angela Merkel. Abogó por apoyar a Kiev a sufragar esa deuda con algún tipo de crédito: “Es de nuestro interés encontrar una solución a este conflicto del gas y debemos encontrar un tipo de crédito contingente”, señaló la política democristiana en una rueda de prensa en Bratislava, donde se encontró con su homólogo eslovaco, Robert Fico.

 

“Tenemos mucho interés en que las negociaciones entre Ucrania, la UE y Rusia se cierren de tal manera que tengamos suministros seguros de gas”, subrayó la jefa del Ejecutivo alemán.

 

Merkel dijo: “ya hemos recorrido buena parte del camino, pero no hemos llegado al final. Debe hablar el comisario (de energía Günther Oettinger), la parte ucraniana y la parte rusa, y si es posible, la UE puede cerrar una acuerdo, pero hay que seguir negociando”.

 

Por eso, la mandataria alemana avanzó que será un punto caliente de la agenda durante la reunión del Consejo Europeo en Bruselas el próximo jueves y viernes.

 

El pasado viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a la Unión Europea (UE) a que ayude a Ucrania a pagar su deuda de gas con Rusia, que calculó en cuatro mil 500 millones de dólares (81 mil millones de pesos, aproximádamente).

 

Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, tras el levantamiento prorruso en el este del país, Merkel aclaró que hay que apostar por los denominados acuerdos de Minsk.

 

“No queremos resolver este conflicto militarmente, pero se trata de que el plan de paz de los presidentes (Petró) Poroshenko y Putin se lleve a cabo realmente en todos sus puntos”, señaló la alemana.

 

“Desgraciadamente estamos lejos de la tregua”, constató también Merkel, tal como fue preconizada en los pactos logrados en la capital bielorrusia.

 

“Desde su anuncio han muerto más de 300 personas”, lamentó.

 

Ucrania ataca planta química

 

 

MOSCÚ. Varias bombas supuestamente lanzadas por las fuerzas ucranianas alcanzaron una planta química en la ciudad de Donetsk, informaron los separatistas prorrusos, que negaron un posible escape de sustancias tóxicas.

 

“Según datos preliminares, el recinto con las sustancias y agentes más peligrosos no sufrió daño alguno. Creo que podremos evitar el escape de sustancias químicas a la atmósfera”, informó Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, a las agencias rusas.

 

Purguin reconoció que los proyectiles de artillería y el misil Tochka-U eventualmente lanzados por las fuerzas gubernamentales alcanzaron “gran parte” de la fábrica.

 

Otras fuentes insurgentes admitieron que, aunque la planta almacenaba aún sustancias químicas como amoníaco, era utilizada desde hace tiempo para la fabricación de proyectiles destinados a las Fuerzas Armadas separatistas.

 

El líder de los separatistas de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, aseguró que los ataques con armamento pesado contra Donetsk ponen fin a cualquier posibilidad de diálogo con las autoridades de Kiev.

 

“Por supuesto nosotros ya no podemos entablar negociaciones sobre un alto el fuego con los militares” ucranianos, afirmó, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.