El gobierno de México anunció este viernes un ajuste al gasto y posibles cambios en política monetaria, a fin de frenar la volatilidad inherente a la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea, en un día de depreciación del peso y caída de la bolsa.

 

Ante esto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quiso apagar fuegos en el plano comercial, asegurando que el país está “listo” para presentar un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido si este opta por “suspender todos los compromisos”.

 

Este acuerdo serviría para “establecer un tratado de libre comercio bilateral en el momento que sea necesario”, agregó tras recordar que la desconexión del Reino Unido durará al menos dos años y que este podría mantener ciertos acuerdos comerciales.

 

Junto a ello, recordó que la relación comercial entre ambos países representa solo el 0,7 % del comercio global del país.

 

Este mensaje de calma no traspasó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que a media jornada ha perdido el 2,86 % de su valor.

 

Listos para enfrentar volatilidad

 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, enfatizó que México está preparado para enfrentar la volatilidad que provocó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y aun así, continuará reforzando sus fundamentos macroeconómicos para tener un menor impacto y actuará con responsabilidad.

 

“Si bien somos parte de esta tormenta global en los mercados financieros, se mantiene una clara confianza en la economía mexicana”, dijo.

 

“Hecho este análisis les puedo asegurar que estaremos listos para actuar con toda oportunidad y hasta donde las circunstancias lo indiquen para seguir en el camino de consolidar la inflación a la meta de 3 % que nos hemos fijado”, remarcó.

 

Hizo un llamado a la “tranquilidad” y destacó que el instituto emisor no ve “ningún riesgo” preocupante para el país porque el sistema financiero nacional no se provee “con frecuencia” de fondos del Reino Unido.

 

Detalló que el gobierno mexicano ya cubrió al cien por ciento sus necesidades de financiamiento para todo el año y no tendrá que salir al mercado en este entorno complejo, por lo que la volatilidad “no tendrá un efecto en las necesidades de financiamiento del gobierno mexicano”.

 

Para asegurar el cumplimiento de la meta fiscal anunció un segundo ajuste al gasto para 2016, por 31 mil 715 millones de pesos que estará enfocado en gasto corriente y no alcanza a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

La caída en el precio del petróleo que es lo que ha provocado la necesidad de un ajuste del gasto público es una responsabilidad del gobierno, lo que afecta son las finanzas del gobierno y por lo tanto, “es al gobierno al que le toca apretarse el cinturón, no a las familias mexicanas, no a las empresas, al contrario, haciéndolo preservamos un entorno de estabilidad, de baja inflación, de crecimiento económico, que es lo que permite que crezca el consumo y el gasto de las familias mexicanas”, enfatizó.

 

La campaña “Vota por salir” del bloque europeo ganó el jueves con el 51.9 % de los votos, frente al 48.1 % de los conseguidos por los partidarios de permanecer en la UE, en un referéndum que alcanzó una participación del 72,1%, la más elevada desde 1992. (Con información de Notimex y EFE) |DEC