La ventaja del PRI no le quita el sueño a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. El zacatecano, de 51 años de edad, ve a sus adversarios “en picada”, mientras que el candidato presidencial de las izquierdas va en pleno ascenso “de una manera vertiginosa”.

 

Piensa que ésta vez no habrá “guerra sucia” contra Andrés Manuel; incluso ve a los empresarios “más moderados” que hace seis años, dado lo mal que les fue en este sexenio. Y por lo que toca al IFE, no lo ve muy fuerte, pero espera que “pueda resistir” las presiones.

 

Para Monreal, “el contacto con la gente” y los nombres que ha propuesto el tabasqueño para su gabinete serán determinantes para un eventual triunfo del Frente Progresista frente al proyecto de continuidad que, dice, defienden tanto el PRI como el PAN.

 

¿Cómo va el trabajo interno?

Hemos estado pendientes de los estados del país que tienen renovación de sus poderes. Tabasco está resuelto, el Distrito Federal se resolverá el fin de semana, Morelos se resolverá mediante encuesta en la primera semana de febrero, Chiapas se resolverá mediante encuesta entre todos los que quieran participar y sin exclusión el 20 y 21 de enero, Jalisco lo resolveremos también mediante encuesta en enero. Sólo nos restarían dos estados, Guanajuato y Yucatán, donde estamos siendo muy cuidadosos para la selección de un buen candidato o candidata a la gubernatura. En ningún caso hemos recurrido a la tradicional imposición a la que acuden el PAN y el PRI.

 

¿Y en lo referente a la campaña de López Obrador?

Estamos revisando de qué manera logramos que la ciudadanía se entere de la propuesta de Andrés Manuel para que no llegue distorsionada. También hemos intensificado nuestros acercamientos con sectores económicos, grupos empresariales, jóvenes y estamos próximos a reunirnos con mujeres. Le estamos dando frescura a la campaña. No tenemos recursos y estamos recurriendo a la participación voluntaria de las personas. Andrés Manuel está en un proceso muy interesante de crecimiento y consolidación.

 

¿En qué consiste la estrategia de campaña?

En el contacto con la gente. Uno de los principales temas que vamos a plantear es el tema de los debates, ya que dos no son suficientes. Sería grave permitir que la mercadotecnia que se aplica para la venta de productos chatarra fuera la clave para que la gente decida por quién votar. Nosotros estamos planteando mínimo un debate por semana durante los tres meses de campaña, con lo cual serían 12 debates que se pueden reagrupar en grandes temas para que la gente conozca de viva voz cuál es el planteamiento de los candidatos. Lo ideal sería uno por semana para que la propuesta sustituya la política de spot, la spotización de los medios de comunicación, que no sólo está generando incomodidad, sino hartazgo y rechazo de la gente.

 

¿Le preocupa la ventaja de Peña Nieto en las encuestas?

No nos preocupa porque sabemos cómo son estos ejercicios. No los vamos a cuestionar, es su chamba, un negocio, pero nosotros vamos a continuar. Percibimos en el campo cómo está la situación y la aceptación de Andrés Manuel está creciendo. Estamos tranquilos.

 

¿Cómo piensan reducir esa ventaja?

No tenemos dificultad, sino un plan que vamos a seguir. Andrés Manuel está creciendo de manera sistemática. Hemos evaluado y observado lo que están haciendo los adversarios, ellos vienen en picada y nosotros estamos en plan ascendente. A pesar de que puedan o no manipularse las encuestas, nosotros sentimos el pulso de la gente y no tenemos preocupación, Andrés esta ascendiendo de manera vertiginosa.

 

 

¿Cómo ve a Peña Nieto?

Nosotros vemos que tiene una capacidad económica impresionante, muchos recursos, contrario a lo de Andrés, una campaña demasiado austera. Los que somos coordinadores estamos poniendo nuestros propios recursos, nuestras oficinas al servicio del movimiento, todos nuestros recursos, porque creemos por convicción que el cambio verdadero lo representa Andrés Manuel y que sólo de esta manera va a cambiar.

 

 

¿Cuáles serán las claves para ganar?

Creemos que lo que garantizará la victoria es el candidato y el equipo que lo acompañará, del cual ya ha dado algunos nombres, gente honesta, con prestigio social, académico. No será un gobierno de amigos, de intereses, sino un gobierno que le sirva al país. Lo que garantiza la victoria es la honestidad, la autenticidad de Andrés, porque es un hombre intachable y con calidad humana. Por eso nosotros creemos que el país necesita un estadista para sacarlo adelante y el único que tiene esas características es López Obrador.

 

 

¿Ve a un IFE fuerte para asumir el reto?

No lo suficiente, salvo personalidades individuales que pueden hacer confiable al IFE. Sabemos que sobre de ellos se ejercen presiones indebidas pero nosotros confiamos que sabrán resistirlas, porque el país puede entrar a una espiral delicada si no se respeta el voto.

 

 

¿Qué tan sólida se encuentra la estructura electoral?

Estamos revisándola y trabajando en ello, en un plan para ejercer vigilancia antes y durante la elección. Tenemos todo un plan para aprovechar los errores del pasado, corregirlos y aplicar una estrategia que no resulte fallida, una estrategia que resulta adecuada. Confiamos en tener la representación en todas las secciones.

 

 

¿Qué se puede esperar del PAN como contendiente?

No quisiera meterme a eso, voy a esperar a que definan su candidatura. No me interesa en este momento. Aunque los estamos observando, es asunto de ellos. Cuando definan a su candidato ya estaremos en el plano de las competencias.

 

 

¿Qué diferencias ve entre el AMLO del 2006 y el de 2012?

Que el tiempo y la historia le han dado la razón. Lo que dijo en 2006 lamentablemente se cumplió, que si no había un cambio de fondo en la política económica del país iba a seguir la degradación, la decadencia y lamentablemente así estamos, peor que en 2006. Es paradójico. De todo lo que se le acusaba a Andrés, de ser un peligro para México, hoy se ha convertido en la esperanza del país.

 

 

¿Cómo percibe ahora a los poderes fácticos?

Han sido más moderados. Ojalá se mantengan al margen y no sólo eso, que participen con su decisión, con su voto, pero que no usen recursos para lastimar, para desprestigiar con campañas sucias. Que vean cómo está el país por ese tipo de campañas sucias que no permitieron que las fuerzas progresistas gobernaran este sexenio: una gran corrupción, desatención a los principales problemas nacionales, un total abandono al campo…

 

 

¿Están preparados para enfrentar una guerra sucia?

Creemos que hoy los medios y los empresarios no serán engañados, ni tampoco serán utilizados, porque vivieron esta experiencia desafortunada. Todos aquellos que metieron dinero (en este sexenio), salvo raras excepciones, les fue mal en sus empresas, en sus negocios. Por esa razón creemos que no habrá ese tipo de artimañas y estrategias perversas contra Andrés Manuel, pero estamos preparados en caso de que así suceda.

 

 

Qué escenarios visualiza

Sólo habrá dos proyectos sobre la mesa, el que encabezan el PRI y PAN y el de Andrés Manuel, que es totalmente diferente. Son dos proyectos y la gente tendrá que votar por ellos. El proyecto de continuidad que encabezan tanto el PRI y el PAN, que son lo mismo y donde se continuará con la decadencia, corrupción e injusticia, y el proyecto de la esperanza que encabeza Andrés. No hay más.

 

 

¿Ve posible un pacto PRI- PAN como en 88?

No, no vemos eso, lo digo con toda honestidad. Vemos una actitud diferente entre la población que fue engañada. Vamos a dar la sorpresa, tenemos mucha confianza.

 

 

¿¨Podrán hacer valer ese posible triunfo?

Sí, la población misma validará el triunfo.