Nuestro verdadero muro está en la desigualdad. “Un muro que no hemos podido derribar, que nos separa, nos divide y amenaza a la civilización, pues detrás de éste, existe una brecha inmensa de soledad, de desesperanza, de miseria y de inequidad”, señaló Enrique Graue, rector de la UNAM.

 

Al encabezar la inauguración del Coloquio Internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, en coordinación con la Universidad de Guadalajara, celebrado el la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, manifestó que este muro hay que derribarlo en todas sus aristas, desde las alturas y hasta sus cimientos.

 

“Ese es nuestro verdadero muro que nos urge derribar; el muro de la pobreza, el de la falta de oportunidades, el de la desigualdad educativa, el de la desesperanza, aquel que genera marginación, migración e inseguridad”.

 

“Y ese será el fin del muro que pretende construir el señor Trump. Un muro xenofóbico, racista y demagógico como su autor intelectual. Ese muro, si llega a existir, nos ofende como nación, pero no nos debe preocupar. Son muros que pintaremos, saltaremos o utilizaremos de diversas e insospechadas maneras. Pero finalmente esas barreras físicas caerán. Tal fue el caso del muro de Berlín”, puntualizó.

 

En su oportunidad, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, dejó en claro que con dicho coloquio se busca reivindicar el cuidado del medio ambiente y la convivencia pacífica de los pueblos.

 

“Quizá asistimos al final de una era marcada por dos muros: el de Berlín y el que se busca construir entre México y Estados Unidos. Por ello las universidades están abiertas al pluralismo porque son el contrapeso a los fundamentalismos de toda índole, que amenazan las conquistas sociales”, abundó.
JMSJ