Gabriela Amarillas López, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identifica como nuera del México-colombiano Hugo Cuellar Hurtado —proveedor de cocaína de Joaquín El Chapo Guzmán—, sería hija del subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Gildardo Amarillas.

 

Así lo informa el portal de noticias Río Doce, en una nota informativa con que lleva el siguiente titular: “Hija de funcionario de Malova es boletinada como socia del ‘Chapo’”.

 

Malova es el acrónimo del nombre del gobernador del estado, Mario López Valdez, quien también ha sido señalada de haberse reunido en la comunidad de La Tuna, con El Chapo Guzmán, sin que hasta ahora se haya comprado el presunto vínculo.

 

Gildardo Amarillas López asumió el cargo de subsecretario de Administración y Finanzas tras la renuncia de Arturo Duarte García, quien en 2012 decidió contender por la alcaldía de Ahome.

 

Antes Amarillas López ocupaba el cargo de subsecretario de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa.

 

Hoy el Departamento del Tesoro impondrá sanciones financieras a siete personas y 10 empresas, entre ellas varias colombianas, acusadas de tener vínculos con el cártel de Sinaloa que lideraba el capo recién capturado Joaquín El Chapo Guzmán.

 

La Oficina de Control de Bienes a Extranjeros (OFAC) informó que sancionará a Hugo Cuéllar Hurtado, quién trafica drogas desde hace décadas y trabajó para el cártel de Medellín antes de proveer cocaína a la gente de El Chapo a fines de los 90.

 

La misma dependencia anunció acciones de decomiso y aseguramiento de bienes contra un colombiano identificado como un importante abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

 

Junto a Cuéllar Hurtado, el Departamento del Tesoro nombró a seis personas más, todos familiares de éste, además de una docena de negocios en ambos países, todos los cuales quedaron sujetos a acciones de decomiso y aseguramiento por parte de autoridades estadunidenses.

 

El resto de los designados son su esposa Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, sus hijosJohn Fredy Cuellar Silva, Jenny Johanna Cuéllar Silva, Víctor Hugo Cuéllar Silva, su nueraGabriela Amarillas López, además de Lucy Amparo Vargas Núñez, quien maneja sus bienes en Colombia.

 

Los negocios sujetos a estas acciones identificados por la OFAC incluyen entre otros Agrícola y Ganadera Cuemir y Cooperativa Avestruz Cuemir, en el estado mexicano de Jalisco, además de Agro y Comercio de Santa Bárbara Lagromer y la Compañía Agro Comercial Cueta, en Colombia.