Luego del llamado “lunes negro”, donde los mercados internacionales fueron arrastrados por China, este jueves las aguas regresaron a la tranquilidad e incluso al sendero de las alzas. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró con una fuerte ganancia de 2.67%; el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 8.61% y el peso recuperó terreno frente al dólar en casi 2%.

 

En el caso de América, las buenas noticias llegaron de Estados Unidos. De acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), el principal catalizador fue el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación para todo 2015.

 

Los analistas dijeron que el dato de 3.7% de crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año que dio a conocer el Departamento de Comercio de Estados Unidos fue superior al estimado por la autoridad en julio pasado de 2.3%.

 

Euforia

 

Este resultado, precisó Bx+, fortaleció la confianza en la economía estadunidense y que sumado al reporte de una disminución en las reservas petroleras de esa nación que ocasionó que los precios del WTI subieran más de 10% con relación al cierre del miércoles pasado.

 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base dijo que las ganancias obtenidas en los mercados dejaron en evidencia que las pérdidas de días pasados “se debieron a movimientos especulativos y un menor apetito por el riesgo”.

 

De esta manera, la BMV cerró en 43,452.36 puntos lo que significó una ganancia de 2.67% con relación al miércoles; el dólar en ventanillas bancarias cedió 1.71% y concluyó en 17.15 pesos; mientras que el interbancario terminó en 16.8360 pesos por dólar con una baja de 1.89%; y la mezcla mexicana de exportación cerró en 36.96 pesos por barril, con una ganancia de 8.61%.

 

Los mercados, dijo, iniciaron con optimismo después de que las bolsas asiáticas cerraron a la alza, donde el índice de Shanghai concluyó con una ganancia de 5.34%, aunque aún acumula una pérdida de 40.54% desde su punto más alto en el año pasado del 30 de junio.

 

En tanto, Wall Street consiguió superar las complicaciones de esta semana por los temores hacia la marcha económica de China, y, gracias al empujón de las últimas dos jornadas, acumula un avance semanal en sus principales indicadores.

En las sesiones del miércoles y del jueves, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado bursátil de Nueva York, ha ganado casi mil puntos. Está con unos 200 puntos por encima del cierre de la semana pasada.