Profesores que participaron en la evaluación del Servicio Profesional Docente para obtener promociones y mejores salarios reclamaron sentirse discriminados y confundidos con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Maestros consultados por este diario reclamaron que la sociedad los mira igual que a los disidentes, a pesar de no faltar a clases y de presentar el examen incluso sin confiar en la reforma educativa.

 

Señalaron que durante su proceso no han recibido acompañamiento por parte del gobierno federal, pero tampoco de los papás. Aunque muchos no están de acuerdo con la reforma educativa, señalan, han seguido los procesos legales y por eso acudieron a presentar los exámenes.

 

“Como maestros, yo siento que nos han satanizado demasiado y cuando ven a los de Michoacán, Oaxaca o a los que vienen de otros estados, nunca resaltan el trabajo de los que a lo mejor estamos inconformes con la reforma, pero sí estamos tratando de darle una solución para una educación de calidad”, mencionó Patricia Suárez, docente desde hace 18 años, quien busca convertirse en directora.

 

Desde antes de las 10:00 de la mañana comenzaron a llegar a las 18 sedes que se instalaron en el Distrito Federal los profesores de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que, a través de un examen, buscan obtener promociones a cargos de directores, supervisores y asistentes técnico pedagógicos.

 

Maestros que presentaron su examen en la sede del Centro de Estudios de Bachillerato Moisés Sáenz Garza, en la colonia Un Hogar para Nosotros, platicaron a 24 HORAS que si bien las preguntas de los exámenes estaban relacionadas con su actividad cotidiana frente a grupo, muchas parecían confusas.

 

Gabriela Ramírez tiene maestría y diez años en la docencia, este fin de semana presentó su examen de promoción a directora. Ella decidió ser maestra después de que, cuando era niña, fue maltratada verbalmente por uno de sus profesores. A partir de ese momento, decidió que quería trabajar con niños “para hacer un cambio”.

 

A ella le parece que el sistema de evaluación es la manera correcta de obtener una promoción, mejoras en su salario o compensaciones; sin embargo, comentó que las capacitaciones y formación que ofrece la Secretaría de Educación Pública son insuficientes.

 

“Las capacitaciones no son funcionales, quedan muy bajas, la bibliografía que manejan es obsoleta e insuficiente. El gobierno no nos da elementos para prepararnos, ¿cómo quieren resultados? Los papás también exigen mucho pero no mandan a los niños ni siquiera  bien alimentados”, comentó.

 

CNTE toma plazas comerciales

 

 

Tras impedir la aplicación de la evaluación magisterial el sábado, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuó el domingo con su movimiento de protesta, esta vez con mítines en plazas comerciales en la capital de Oaxaca con el objetivo de informar a las personas sobre su rechazo a los exámenes.

 

Después de las nueve de la mañana los profesores llegaron poco a poco a Plaza Oaxaca y Plaza del Valle, donde se instalaron en los accesos para pronunciar consignas contra la reforma educativa y volantear contra lo que ellos llaman la “evaluación punitiva”.

 

En los volantes que distribuyeron se pudo leer la frase: “En Oaxaca no llovió ni tronó y la evaluación no pasó”, en alusión a las declaraciones del secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet, quien aseguró que sin importar la oposición, el examen se aplicaría en todo el país sin importar si llovía o relampagueara el cielo.

 

Dentro del plan de acción de la sección 22, para este lunes están marcadas movilizaciones a las afueras de radiodifusoras locales, desde donde pretenden mandar un mensaje que destaca lo que ellos consideran violaciones a sus derechos laborales al ser evaluados con un examen estandarizado como el que plantean las autoridades educativas.

 

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