COPENHAGUE. El gobierno noruego anunció hoy que no se reunirá con el “Dalai Lama” cuando el líder tibetano visite Oslo en mayo para no perjudicar las relaciones con China, dañadas tras la concesión del Nobel de la Paz en 2010 al disidente chino Liu Xiaobo.

 

“El motivo es la situación extraordinaria surgida entre China y Noruega, por la que no hay contacto político real entre los dos países durante casi dos años“, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Børge Brende, a la agencia noruega NTB.

 

Brende, quien se encuentra de visita oficial en Washington, admitió que una reunión con el líder espiritual y político tibetano en el exilio debilitaría la posibilidad de participar en procesos internacionales en los que China ocupa una posición clave.

 

“Mi tarea es hacer lo que beneficie a los intereses noruegos a largo plazo”, dijo el conservador Brende, que antes de llegar al gobierno el pasado otoño había ejercido como líder del comité sobre el Tíbet en el parlamento noruego (Storting).

 

El ministro de exteriores declaró hace dos días en el parlamento, donde fue forzado a comparecer por varios partidos, que el gobierno aún no había tomado una posición definitiva sobre este asunto, lo que le valió críticas de distintos grupos políticos y organizaciones.

 

Un portavoz del gobierno chino había avisado esta semana desde Pekín a las autoridades noruegas de las posibles consecuencias negativas de una reunión con el líder religioso.

 

Según reveló estos días la televisión pública noruega NRK, diplomáticos chinos y noruegos mantuvieron o reuniones secretas en Oslo para restablecer las relaciones políticas desde meses antes del cambio de gobierno en este país nórdico, que se produjo en octubre.

 

Pekín presentó entre diez y catorce puntos que Oslo debe cumplir, entre ellos que el Comité Nobel Noruego, institución independiente, no vuelva a entregar el premio de la Paz a una persona abiertamente crítica con las autoridades chinas, de acuerdo con este canal.

 

El “Dalai Lama” visitará Oslo del 7 al 9 de mayo invitado por el Comité pro Tíbet noruego, una organización budista y el Instituto Nobel Noruego, con motivo del vigésimo-quinto aniversario de la concesión del premio de la paz a este líder religioso.

 

La visita es de carácter privado e incluye reuniones con miembros del Comité Nobel Noruego y varias conferencias.

 

El “Dalai Lama” ha sido invitado al Storting por el comité parlamentario sobre el Tíbet, aunque no será una reunión oficial, ya que el presidente de esta institución, el conservador Olemic Thommessen, ha rechazado recibirlo aludiendo a los mismos motivos que Brende.