El canciller de Noruega, Børge Brende, realizó este viernes una visita de trabajo a México en la que se reunió con su homólogo José Antonio Meade, con quien abordó oportunidades de colaboración en materia energética, informó la cancillería mexicana.

 

La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que ambos cancilleres enfatizaron “las oportunidades que ofrece el sector energético en áreas como investigación, capacitación técnica, mejoramiento de operaciones, seguridad en instalaciones petroleras, modernización del sector eléctrico y desarrollo de tecnologías limpias”.

 

La nota señala que Brende viajó al país acompañado de una delegación de empresarios y explicó que a raíz de la aprobación de la reforma energética en el país “numerosas empresas noruegas han manifestado su interés en colaborar con México en distintos proyectos, en particular STATOIL, principal operador de la plataforma continental noruega”, con presencia en 40 países.

 

Meade y su par noruego destacaron que la reapertura de la embajada de México en Noruega en 2014 “contribuirá a promover un mayor acercamiento entre los dos países, a establecer una estrecha cooperación en distintos rubros de la agenda y a incentivar los intercambios comerciales y de inversión” en ambos sentidos. Hasta el año pasado, la embajada de México en Dinamarca era concurrente ante Noruega.

 

En el ámbito multilateral, Meade reiteró la importancia que otorga México a las diversas iniciativas de colaboración con Noruega en temas de desarme y no proliferación de armas, agenda de desarrollo post-2015 y cambio climático, entre otros.

 

Por otro lado, los gobiernos de México y Noruega realizaron hoy el seminario sobre Energía, Economía y Ecología, en el que tomadores de decisiones, reguladores, representantes de la industria y otros involucrados de ambos países compartieron sus experiencias, perspectivas e ideas.

 

Durante la inauguración, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el modelo energético noruego fue un referente que sirvió de guía para diseñar la reforma mexicana en el sector.

 

“Ahora continuamos en esta línea de colaboración e intercambio mutuo en el desarrollo de las nuevas cadenas de valor, de inclusión social y del cuidado y preservación del medio ambiente”, señaló.

 

En el evento participaron el canciller Brende, así como el secretario mexicano del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995 por su papel en la dilucidación de la amenaza de los clorofluorocarbonos a la capa de ozono de la Tierra.