Luego de que 49 de sus compañeros fueran detenidos el martes, normalistas de Michoacán radicalizaron sus protestas al grado de que retuvieron al director de Seguridad Pública de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, a quien incluso amenazaron con lincharlo en caso de las autoridades no liberen a los jóvenes. Para ejercer más presión, quemaron cuatro autobuses.

 

Según el alcalde de Chilchota, Mario Silva Amezcua, la retención del mando policiaco se dio cuando éste trató de convencer a los estudiantes de retirar el bloqueo que mantienen en la carretera  Zacapu-Zamora, pero los quejosos aprovecharon para detenerlo.

 

Por la mañana se difundió en diversos medios de comunicación un audio donde Ríos Chávez asegura que lo estaban golpeando y que si no liberaban a los detenidos lo iban a quemar vivo en la plaza de la comunidad de Carapan.

 

En principio se dudó de la veracidad de la grabación; sin embargo, fue la Secretaría de Seguridad Pública estatal la que confirmó que sí se trata del jefe policiaco.

 

A pesar de lo dicho por el retenido, el secretario de Gobierno michoacano, Adrián López Solís, aseguró que la vida de Ríos Chávez no está en peligro, y que seguían con las negociaciones para obtener su libertad.

 

El origen de este conflicto es el operativo del martes que realizó la policía estatal para recuperar una decena de vehículos robados por los normalistas, y que terminó con las 49 detenciones, quema de dos camiones y una camioneta, además de ocho autobuses recuperados.

 

Ayer los bloqueos y quema de autobuses continuaron. En la carretera Carapa-Uruapan quemaron cuatro vehículos, además de retener a otros 10, los cuales no devolverán hasta que no vean a sus compañeros fuera de la cárcel.

 

Hasta el cierre de esta edición, los 49 detenidos seguían en espera de que se determinara su situación jurídica en el Ministerio Público de Morelia, acusados de ataques a las vías de comunicación.

 

Pero Michoacán no fue la única entidad donde normalistas protestaron. En Oaxaca, un grupo de jóvenes tomaron la caseta de cobro de Huitzo, en demanda de plazas automáticas para los egresados.

 

Los jóvenes dijeron ser estudiantes de la Normal de Río Grande, en Oaxaca y argumentaron que la protesta es para que el gobierno les otorgue mil 500 plazas.

 

Durante la toma de la caseta, los manifestantes pedían una cuota de hasta 50 pesos a los vehículos para dejarlos pasar. Esta movilización es paralela a la que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), debido a que ambos buscan objetivos similares, abrogar la reforma educativa.