Estudiantes normalistas arribaron a la Casa de Gobierno, en Morelia, Michoacán, con motivo de la conmemoración de cuatro años de la detención de estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío, en manos de elementos de la Procuraduría del Estado.

 

De acuerdo con Radio Fórmula se informó que los normalistas acusan que durante las detenciones, del pasado 15 de octubre de 2012, hubo violencia y sin motivos, aunque la autoridad indicó que se debía por la retención ilegal de vehículos y bloqueo de carreteras.

 

La movilización salió desde la Casa de Gobierno, con dirección al Centro Histórico donde encabezarán un mitin, exigiendo el cese a la represión, como ellos lo califican.

 

Desde el jueves pasado, los normalistas comenzaron con la retención de cinco autobuses y el viernes tomaron más de 15 unidades de manera ilegal, mismos que son conducidos por sus choferes de diferentes líneas.

 

Los normalistas aseguraron que una vez que termine la movilización y que regresen a los planteles en Tiripetío, las unidades regresarán a sus dueños; sin embargo, los empresarios han informado que piensan interponer las demandas correspondientes por robo o retención ilegal de propiedad privada.

 

Asimismo, se informó que los estudiantes de la Escuela Normal exigen un lugar en la Universidad Michoacana, quienes también encabezaron un acto conmemorativo de los 99 años de la casa de estudios.

 

Los aspirantes exigen que el rector, Medardo Serna González, les dé una respuesta favorable para que ingresen 760 estudiantes que esperaban entrar a la Universidad y que no obtuvieron un lugar.

 

En tanto, los estudiantes normalistas aseguraron que esta marcha podría solidarizarse con los jóvenes, e informaron que en próximos días encabezarían marchas en apoyo de la Coordinadora de Universitarios en Lucha.

 

Hace unos momentos, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que en próximos días estaría sumándose a las actividades de los jóvenes normalistas en exigencia a que se les paguen las becas de manutención correspondientes. JMS