El padre y activista Alejandro Solalinde dijo que los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos el pasado mes de septiembre en el municipio de Iguala, fueron enterrados entre el área limítrofe de Guerrero y el Estado de México.

 

Los testigos hicieron un mapa sobre el lugar donde fueron enterrados los cuerpos entre el área limítrofe de Guerrero y Estado de México”, comentó Solalinde.

 

El activista presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) su declaración por escrito sobre los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde el 26 de septiembre.

 

Dijo que presentó cuatro testimonios, entre ellos un testigo presencial, quien es una persona ligada a los cuerpos policíacos sin ser uniformado. También indicó que dicha persona presenció el momento en que presuntamente fueron asesinados los normalistas.

 

Calcinaron a los normalistas, algunos los quemaron vivos

 

Solalinde reiteró que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, fueron calcinados y algunos de ellos quemados aún vivos, por lo que por invitación de un alto funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), acudirá a a las instalaciones de esta institución a platicar con él sobre el caso.

 

“Yo ayer me presenté con un abogado llevando mi declaración, pero desgraciadamente no me pudieron recibir porque era domingo, y hoy lo voy a hacer”, subrayó el padre director del albergue Hermanos en el Camino en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

 

Resaltó que para el día de hoy va a modificar la declaración porque tiene más datos que confirman sus declaraciones.

 

Y es que Solalinde en días anteriores habría declarado que tenía información de primera mano, de testigos que estuvieron en los ataques de los días 26 y 27 de septiembre.

 

Precisó que el día de ayer platicó directamente con familias de Ayotzinapa, quienes le dieron información que corrobora lo que ya sabía.

 

Solalinde dijo que este día acudirá a la PGR alrededor de las 14:00 horas, mientras que el próximo jueves espera encontrarse de manera directa con el procurador Murillo Karam.

 

“Yo confirmaría que es una pena lo que voy a decir porque en la primera declaración yo estaría diciendo que fueron algunos (estudiantes), aquí estaría confirmando que fueron todos (43).

 

“Según esta narración, fueron realmente llevados, omito detalles que ya los daré en la PGR, pero fueron llevados todavía algunos de ellos vivos, los obligaron a caminar, fueron llevados a un lugar y ahí hicieron como una pila, pusieron madera, pusieron capas, así me lo describen, dicen y simplemente les quemaron. Todos estarían calcinados“.

 

El activista apuntó que es una declaración que le duele dar, pero el gobierno federal, sabe y supo desde un principio todo este tema.

 

“Si él cree que yo estoy mintiendo, me encantaría que me dijera que soy mentiroso y que le mostrara lo contrario, pero no se ha permitido del todo, el trabajo libre para los investigadores, para las comunitarias, para el mismo equipo argentino de antropología forense, entonces yo creo que ellos tienen miedo de hablar”.

 

Subrayó que se podría estar obstaculizando la investigación, para que no se supiera la barbaridad.

 

A pregunta expresa de dónde estarían los restos de las personas quemadas, dijo que es algo que no sabe.

 

El activista aseguró que las fuentes que le han descrito la información, son confiables, además de ser distintas que coinciden.

 

“Son pistas, yo no puedo decir que es la verdad, verdadera, pero lo que se sabe, se puede decir y se debe decir, porque hay una reflexión muy grande (…) pero les puedo decir que hay una serie de reflexiones que nos permiten llegar a estas conclusiones. Que hay simulación, que se pretende ocultar esto, es otra cosa”.

 

Reiteró que el Estado sabe perfectamente dónde están, “yo no voy a llevarlos a conducir a nada, porque ellos ya saben todo, es imposible que no lo sepan. Sí lo saben, yo hablo del estado mexicano, es un crimen de estado”.

 

Aseguró que la gente en Guerrero tiene mucha información, y se lo va a decir, sin embargo el propio Procurador también lo sabe.

 

Por último reiteró que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado mes de septiembre fueron calcinados.

 

Cabe recordar que el procurador Jesús Murillo Karam cuando anunció que detuvieron al líder de la organización criminal Guerrero Unidos, dijo que iban a citar al padre Solalinde para que les dijera cuál es la información que tenía, asimismo el procurador de Guerrero pidió dicha colaboración.  (Con información de Israel Yáñez)