OAXACA. Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), tomaron la caseta de cobro Huitzo de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el marco de la décima Acción Global por Ayotzinapa.

 

Señalaron que la medida se lleva a cabo para exigir justicia por sus compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que están desparecidos desde el pasado 26 de septiembre de 2014.

 

Además, solicitan una cooperación a los automovilistas, que dicen será enviada a los familiares de los normalistas, cuyos padres se encuentran en los Estados Unidos solicitando apoyo para que se apliquen las leyes y se de con el paradero de sus hijos. Aunque los mismos padres de familias han denunciado que grupos sociales se aprovechan de su dolor y no las ha llegado el recurso.

 

Afirmaron que van a continuar con sus protestas para exigir justicia, y que se de un cambio de fondo en la política del país, para que se termine con todos los problemas.

 

De la misma forma, indicaron que junto con otras organizaciones, van a impedir que se apliquen las reformas estructurales, al asegurar que estas solo benefician a los grupos empresariales y políticos.

 

La toma de la caseta de peaje es cotidiana, un día, los maestros de la CNTE se apoderan del sitio, otro los normalistas, o bien grupos sociales.

 

Ni la policía estatal, la federal intervienen, mucho menos el ejército.

 

El costo del peaje por automóvil es de $70.00 pesos.