Oaxaca de Juárez.- Este día al igual que toda la semana la ciudadanía ha tenido que sufrir las marchas y protestas de los estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) quienes secuestraron alrededor de 12 camiones del servicio urbano para bloquear las tiendas departamentales del centro comercial de Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y la ciudad Administrativa.

 

Los normalistas exigen al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la entrega de más de 700 plazas automáticas para egresados de los años 2015 y 2016, sin realizar ningún examen y sin participar en el ingreso del Servicio Profesional Docente.

 

Los normalistas advirtieron que continuarán con sus protestas hasta que se cumplan sus exigencias plasmadas en su pliego petitorio que entregaron al Mandatario desde el mes de diciembre del 2016.

 

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), realizan un bloqueo en la carretera federal 190 vía de acceso a la ciudad de Oaxaca, a la altura de Brenamiel en Santa Rosa Panzacola, para exigir atención a demandas rezagadas.

 

El dirigente, Roberto López Rosado, aseguró que sólo son una representación de las comunidades en donde tienen presencia, pero si no tienen respuestas, van a instalar un plantón el viernes en Ciudad Administrativa.

 

Aseguró que en las colonias periféricas de esta capital, no cuentan con servicios básicos, requieren de diversos beneficios para mejorar sus condiciones.

 

Lo mismo sucede en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde también llevan a cabo diversas protestas, ya que han integrado expedientes pero no se ha dado solución.

 

Afirmó que este es el inicio de una jornada que han planeado para lograr los beneficios esperados, los cuales han planteado al gobierno estatal.

 

De igual manera, por tercer día consecutivo, profesores y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) bloquean el paso sobre la Avenida Independencia y Morelos, para exigir al rector Eduardo Bautista el reconocimiento como nuevo campus.

 

El profesor Jesús Villavicencio Jiménez, informó que el martes tenían programada una reunión que al final fue cancelada por el rector y representantes del gobierno estatal.

 

“El rector argumenta que el nuevo campus implicaría más dinero y es mentira, ya que contamos con toda la infraestructura y plantilla de profesores por lo que no le costará ni un solo peso”, aseguró.

 

Lamentó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no quiera intervenir en este conflicto señalando que respeta la autonomía universitaria, permitiendo que “la familia real” encabezada por el ex rector Abraham Martínez Alavez, mantenga el control de la máxima casa de estudios.

 

Recordó que hoy se cumplen tres días de la huelga de hambre del profesor Pedro Sosa quien con esta protesta demanda una respuesta a las autoridades.