Norberto Rivera reconoció que sí se denunciaron seis casos de pederastia | 24 Horas
17 de Diciembre, 2017

Norberto Rivera reconoció que sí se denunciaron seis casos de pederastia

Estos casos se dieron luego de que el 19 de agosto de 2010 entró en vigor el artículo 12 Bis de la Ley de Asociaciones Religiosas

Foto: CUARTOSCURO/ Archivo

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, dio a conocer que desde 2010 tuvo conocimiento de seis casos de pederastia.

 

El pasado 26 de julio el Cardenal rindió su declaración ante PGR, en la que explicó que de estos seis casos, cuatro fueron denunciados este año.

 

De acuerdo con información difundida en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis, estos casos se dieron luego de que el 19 de agosto de 2010 entró en vigor el artículo 12 Bis de la Ley de Asociaciones Religiosas, que obliga a los ministros de culto y a sus representantes a informar a la autoridad correspondiente sobre la probable comisión de delitos.

 

En documentos presentados ante el Ministerio Público, la primera denuncia se interpuso el 12 de abril del 2014 ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por Jorge Estrada Solórzano, obispo auxiliar de la V Vicaría Episcopal.

 

La segunda se presentó el 14 de noviembre de 2016 por Adolfo Miguel Castaño Fonseca, obispo auxiliar de la III Vicaría; la tercera se interpuso el 15 de febrero de 2017 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por Diana Alejandra Pérez Rodríguez, en su calidad de apoderada legal de la Arquidiócesis.

 

La cuarta denuncia se presentó el 27 de febrero de este año ante la PGJCDMX por Alberto Antonio Zapata Verástegui, en su calidad de apoderado legal de la Arquidiócesis, mientras que la quinta y la sexta también se interpusieron ante la Procuraduría capitalina el 25 de mayo y el 16 de junio de 2017, respectivamente por Crispín Ojeda, obispo auxiliar de la VI Vicaría.

 

El pasado 2 de junio, el ex sacerdote Alberto Athié y cuatro personas más presentaron una denuncia en la PGR contra el cardenal por el presunto encubrimiento de 15 curas pederastas.

 

aarl

24 Horas en los Estados

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Edoméx crea condiciones para que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo y más empleo: Alfredo Del Mazo

Muchas y muchos de ustedes tienen el sueño de encontrar un buen empleo, un empleo que les permita crecer, que les permita desarrollarse y a nosotros ...

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie