Senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) coincidieron en señalar que deberá ser a través de un acuerdo político como se logre nombrar a un Fiscal General de la Nación que sustituya la figura de Procurador General de la República.
 
Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, señaló que no necesariamente se debe aprobar la minuta que desde diciembre de 2014 se encuentra en el Senado de la República y que fue enviada por la Cámara de Diputados para expedir la Ley de la Fiscalía General, toda vez que al darle autonomía a la Fiscalía General “debe de analizarse, en sus dos (nuevas) fiscalías y llegar al consenso de un nuevo nombramiento”.
 
Señaló que es un tema de análisis, aunque aún existen dudas sobre la pertinencia de elegir a un fiscal general que trascienda la presente administración, “o esperar a que concluya (ésta) y dejar a la siguiente administración que lo nombre; yo creo que sería lo más prudente”, consideró.
 
Lo anterior debido a que el artículo 102 constitucional establece que el fiscal general durará en su encargo nueve años. Ante lo cual, Herrera consideró que también podría ser opción establecer un artículo transitorio para que quien ocupe tal posición deje de ser fiscal en 2018. “Arely (la procuradora actual) es eficiente y, sin especular, ella pudiera concluir bien de aquí al 2018 y después habría que hacer una evaluación”.
 
Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priista Enrique Burgos, destacó que para lograr la transición de PGR a Fiscalía General de la Nación hay que agotar las normas secundarias que detalla el artículo 16 transitorio de la Reforma Política-Electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.
 
“Se establece que cuando toda la legislación secundaria esté complementada deberá haber una declaratoria del Congreso General, donde se exprese que se han agotado todas las disposiciones o legislaciones secundarias respecto a esa reforma constitucional, y que una vez agotada, quien se encuentre en funciones de procurador general de la república, por virtud de ese decreto constitucional de 2014 y agotado y declarado, se convertirá automáticamente en fiscal general de la República”.
 
Mientras que el vice coordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez, aseguró que “no hay forma de que salga (el fiscal general) sin consenso; estoy seguro de que estamos en el camino de tener una Fiscalía con todas sus facultades desplegadas”, para antes de que concluya 2018.
 
Antecedentes de la Fiscalía General de la República
 
El 10 de diciembre de 2014, la Cámara de Diputados aprobó el decreto para expedir la ley de esta fiscalía, la cual se encuentra como minuta en el Senado desde el 11 de diciembre de 2014. El 31 de marzo de 2016, senadores del PAN presentaron la iniciativa para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República.